Marco solo busca que su enfermedad deje de avanzar
Un niño que padece una mutación única en España, con solo tres casos en todo el mundo, se somete a un ensayo en un hospital de Madrid
Marco, un niño ciezano de siete años que padece un déficit de lipoiltransferasa, está adscrito al proyecto Mitocure de la Universidad Pablo de Olavide de ... Sevilla. Junto a otros 19 menores diagnosticados con una enfermedad rara, tiene ahora una oportunidad para que su patología pueda no seguir avanzando. Para ello, sus padres precisan de un montante de 60.000 euros que, a través de donaciones, canaliza la Fundación Milagro de Arena.
Marco es el único niño de España y el tercero de todo el mundo con esta mutación mitocondrial. Su afección le induce a una debilidad muscular extrema y a un importante deterioro del sistema nervioso central. Sin embargo, aunque se trata de una enfermedad genética, Marco nació totalmente normal, con cuatro kilos de peso y sin trastornos aparentes. Fue a los pocos meses cuando sus padres advirtieron a los médicos de que el niño tenía «comportamientos raros».
A los cuatro años fue diagnosticado y, desde entonces, sus progenitores no han parado de luchar contra los múltiples achaques que periódicamente afectan a su hijo. Paralelamente, y a través de la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial, participan en campañas de recaudación con objeto de que ensayos como el que ahora se va a realizar sean una realidad.
«Faltan más ayudas»
La madre de Marco es Eva Martínez Rojas, una auténtica 'mujer coraje'. «A mi hijo lo diagnosticaron en Santiago de Compostela después de muchos estudios y ahora tenemos una esperanza, una luz al final del túnel porque es candidato a un ensayo personalizado para que, por lo menos, esta enfermedad degenerativa se detenga», explica. La prueba se realizará en el hospital madrileño 12 de Octubre.
Las palabras de elogio de Eva Martínez hacia el personal médico que viene asistiendo a su hijo son constantes. «Recibe una atención totalmente personalizada y hasta podemos contactar por teléfono con sus especialistas. En España hay excelentes profesionales que saben trabajar para luchar contra estas enfermedades, pero nos faltan ayudas y recursos para que se inicien nuevas investigaciones y ensayos». Eva puntualiza que «se tratan las consecuencias y no la base de los problemas, y por eso son necesarias las ayudas gubernamentales, para poder estudiar de raíz estas enfermedades, ya que los investigadores solo disponen del dinero que los padres de niños enfermos logramos recaudar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión