Las heladas afectan a más del 40% de la floración de la fruta extratemprana
Aumenta el temor a que disminuyan más las temperaturas ante el actual episodio de frío, lo que podría provocar más daño en la producción
La producción de fruta extratemprana de media Región de Murcia podría verse mermada considerablemente debido a las heladas que se vienen produciendo en amplias zonas de cultivo durante las dos últimas madrugadas, según adelantó ayer el secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultura (UPA), Antonio Moreno, quien cifró en más de un 40% la floración afectada.
Publicidad
Los termómetros llegaron a casi cuatro grados bajo cero durante la madrugada del martes en municipios como Cieza, en la Vega Alta y en las proximidades de Calasparra, donde se concentra la mayor producción regional de fruta de hueso.
En áreas del Altiplano y el Noroeste, los registros fueron aún más bajos, con hasta 6 y 7 grados bajo cero, aunque este tipo de frutales extratempranos son casi inexistentes en estas zonas, señaló Moreno.
Melocotón y nectarina
Las variedades que podrían verse más afectadas son las extratempranas de melocotón y nectarina, así como alguna más de albaricoque y de paraguayos.
No obstante, el secretario de Agricultura de UPA explicó que en las explotaciones «todavía no se está procediendo a realizar el aclareo, por lo que todavía se estaría a tiempo de salvar muchas cosechas, dado que aún hay muchos brotes que ya han engordado, pero que todavía no han terminado de florecer».
Los agricultores no han utilizado por ahora los tradicionales métodos para luchar contra el frío, como la quema de parafina, la generación de microlluvia artificial o la puesta en marcha de los aerogeneradores.
Publicidad
«No nos compensa quemar porque, en una finca de tamaño grande, el gasto por cada madrugada no baja de los 3.000 o 4.000 euros, ya que la parafina ha experimentado una gran subida, por eso se arriesga al máximo», explicó Antonio Moreno.
No obstante, insistió en que este próximo fin de semana, si se mantiene el actual pronóstico de «bajísimas» temperaturas en la Vega Alta, «no tendremos más remedio que emplearnos a fondo para luchar con lo que ya se ha convertido en algo habitual en estas fechas», ya que «si queremos competir en Europa y llevar nuestros productos antes que nadie, no podemos renunciar a seguir apostando por estas variedades extratempranas».
Publicidad
Pérdida de mano de obra
Moreno dijo también que las pérdidas tras estas heladas y la incertidumbre para los días próximos harán que se pierda mano de obra, ya que los productores optarán por no realizar, de momento, las labores de aclareo en flor para evitar que los daños sean aún mayores
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión