Frente común para que se retome la construcción del puente del Ginete en Cieza
Organizaciones agrarias y cooperativas amenazan con movilizaciones si no se reanudan los trabajos que permitan terminar el viaducto
Las organizaciones agrarias COAG, UPA y Fecoam, así como las cooperativas La Vega de Cieza y Alimer, han pedido «celeridad» para la construcción del nuevo puente sobre el Segura en el paraje ciezano del Ginete. Las obras se encuentran paralizadas desde hace meses tras el requerimiento de los comuneros de la acequia de Los Charcos, quienes denunciaron ante los juzgados «la ocupación sin permiso» que el Ayuntamiento hizo de sus terrenos a finales de 2022.
Publicidad
Según indicaron entonces, el Consistorio inició las obras «sin comunicar que el puente cruzaba por encima de la acequia e invadiendo terrenos que son propiedad de los regantes». El problema se ha ido alargando sin que el anterior equipo de gobierno socialista ni el actual conformado por una coalición entre PP y Vox hayan podido desbloquear la obra. Ahora, los agricultores no descartan movilizaciones para exigir una solución.
Miguel Ángel Piñera, presidente de COAG en la Vega Alta, instó a los regantes de las dos acequias que flanquean el Segura en este paraje a que «se sienten con los representantes municipales y desbloqueen la construcción de una obra que es muy necesaria para los intereses de los agricultores ciezanos». Por otra parte, el concejal de Agricultura, Manuel Martínez, ha requerido a la empresa adjudicataria que reanude la construcción del puente «de forma inmediata» en aquellas zonas en las que «no haya afección a ninguna infraestructura hidráulica cercana». El edil lamentó la situación que se está produciendo y la achacó a «la mala gestión que hizo el anterior equipo de gobierno del PSOE al iniciar unas obras con mucha prisa porque llegaban las elecciones, pero sin algunos de los permisos que se necesitan».
Zona de servidumbre
Estas afirmaciones chocan con la versión socialista de los hechos. El anterior edil de Agricultura, Antonio Moya, insistió en que el equipo de gobierno saliente «dejó el proyecto y las obras empezadas», por lo que insistió en que «no tienen excusas». Según el concejal del PSOE, «los anteriores gestores dejamos más de 750.000 euros para la realización del proyecto», aunque admitió un problema con la zona de servidumbre en una de las acequias».
La construcción de este puente sobre el Segura constituye una vieja aspiración de los agricultores que tienen sus tierras en parajes como del Ginete, La Torre o Almadenes, todos ellos situados en la margen derecha del río. Para transportar sus productos a las cooperativas tienen que atravesar Cieza por el puente de Hierro. Todo ello supone un trayecto de más de 20 kilómetros, además de las molestias a los vecinos y el gasto en combustible.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión