La floración de Cieza se celebra este 2025 con chefs, conciertos, 'food trucks' y talleres infantiles
El espectáculo visual de la primavera en la Vega Alta atrajo el año pasado a unos 60.000 visitantes, según la Comunidad
LA VERDAD
Martes, 4 de febrero 2025, 12:54
La Vega Alta y Cieza se preparan para vivir el momento más mágico del año. La floración de los melocotoneros llega este año con un amplio programa que incluye ponencias de chefs, conciertos, talleres infantiles, sesiones Djs y 'food trucks'. 'Va contigo' es el lema que la Comunidad ha escogido este año para celebrar este acontecimiento que cada año atrae a más visitantes.
Los que decidan acercarse a Cieza estos primeros meses del año encontrarán rutas para recorrer los campos en flor para todos los gustos y edades y una oferta etnográfica, deportiva o de aventura, con especial mención a la feria 'Degusta Cieza', del 6 al 9 de marzo, que ofrecerá más de 100 actividades gastronómicas y culturales.
La consejera de Turismo, Carmen Conesa, puso de relieve «la oferta turística basada en la naturaleza» que representa la floración en los campos de ciezanos, «cuajados de millones de flores que adornan melocotoneros, ciruelos y albaricoqueros para recreo de los sentidos y motivo de atracción para miles de visitantes cada año».
Una oferta que se completa con un amplio programa de actividades de ocio y cultura, «que redondea los buenos motivos y el repertorio de atractivos para visitar el término municipal de Cieza entre los días 15 de febrero y 16 de marzo», señaló la consejera.
El pasado año, la Oficina de Turismo de Cieza ofreció información a 10.400 personas interesadas por la floración, estimándose en 60.000 el número de total de visitantes y en 28.000 el número de personas que participaron en las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento, «lo que da idea del eco que este fenómeno ha adquirido y se traduce en la mejora del impacto económico en empresas y pymes de la localidad y en el retorno publicitario que ofrece a las empresas y entidades patrocinadoras», subrayó Conesa.
Alternativas al sol y playa
La consejera recordó que el Plan Estratégico 2022-2032 de la Comunidad impulsa el turismo de interior y el desarrollo de segmentos alternativos al sol y playa, «que destacan por su capacidad para reducir la estacionalidad, dinamizar los flujos turísticos, potenciar la competitividad de la Región y la modernización del modelo turístico y consiguiendo, a través del turismo, una mayor igualdad territorial y una gestión del territorio más integral».
Según destacan desde el Gobierno regional, el turismo rural y de naturaleza ha ganado posiciones en los últimos años y «ya atrae a un importante volumen de visitantes hacia las comarcas del interior, que ofrecen un variado y rico patrimonio natural, histórico, cultural, gastronómico y etnográfico».
400.000 visitantes en el interior
La Región de Murcia, según datos de la Consejería de Turismo, recibe anualmente unos 400.000 visitantes atraídos por el turismo de interior. «La bondad del clima y el variado patrimonio natural, la percepción de seguridad y la imagen de destino alejado de masificaciones, unido al amplio espectro de posibilidades y de establecimientos rurales y de interior, contribuyen a generar unas buenas perspectivas de crecimiento», subrayó la Comunidad.
Por su parte, el programa diseñado por el Ayuntamiento de Cieza «tiene en cuenta las tendencias más atractivas para darla a conocer y promocionarla a través de eventos que cuentan con el apoyo de patrocinadores que los hacen posible», ha destacado el alcalde de Cieza, Tomás Rubio.
Patrimonio de la Unesco
Así, las visitas guiadas por los campos floridos, museos y monumentos históricos patrimonio de la Unesco, pruebas deportivas nacionales, conciertos de grandes músicos y la citada feria gastronómica conforman los principales atractivos de un programa, defienden sus impulsores, «diseñado para superar el número de visitantes del año anterior».
El Gobierno regional hizo también especial mención al papel fundamental que desempeñan los agricultores y las empresas frutícolas, «cuyo trabajo durante todo el año hace posible el espectáculo de la floración, además de exportar el producto ciezano a otros lugares, promocionando la materia prima de la tierra».