Un año de cárcel por tener a una veintena de perros desnutridos en Cieza
La propietaria de los canes, algunos de los cuales murieron, no podrá trabajar ni adoptar más animales en un plazo de cuatro años
El Juzgado de lo Penal número 2 de Murcia ha condenado a un año y un día de prisión a una vecina de Cieza por mantener en su casa hasta una veintena de perros en un evidente estado de desnutrición y en condiciones de insalubridad. Tras ser rescatados por la Guardia Civil y una protectora, se comprobó que siete de los animales padecían caquexia o parvovirosis, llegando dos de ellos a fallecer.
María Josefa A. alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación particular –ejercida por Animal Defense– que la obliga a indemnizar en 4.000 euros a la protectora El Hocico por los servicios veterinarios ofrecidos a los canes. Lo podrá hacer, según recoge la resolución, en veinte mensualidades consecutivas por importe de 200 euros cada una de ellas. La juez impuso, además, a esta vecina de Cieza la prohibición de ejercer cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y la tenencia de los mismos durante cuatro años.
Los hechos por los que esta mujer acaba de ser condenada se remontan al 6 de febrero de 2017. Tras las constantes quejas de los vecinos, la Guardia Civil entró en la vivienda de María Josefa acompañada de un miembro de la protectora PAES. En el domicilio, según recoge la resolución, «había sobre unos 20 perros, los cuales presentaban un estado de desnutrición o caquexia muy manifiesta, viviendo en condiciones de insalubridad, sin que los mismos hubieran sido vacunados ni desparasitados».
Entregó quince
En ese momento, se logró que la vecina entregase a 15 canes que se trasladaron a la protectora El Hocico. Tras prestarles servicios veterinarios, se constató que uno de ellos sufría «caquexia, como consecuencia de una desnutrición o alimentación inadecuada, temperatura de 37,9 grados, abdomen hinchado –posiblemente por parásito intestinal– herida en la zona de la trufa... Otros seis, tal y como explica la sentencia, padecían parvovirosis y evidentes signos de desnutrición. Dos fallecieron pese al tratamiento veterinario.
Según recoge la resolución, que ya es firme, «la acusada, propietaria de los indicados animales y por tanto encargada de su cuidado y atención, de forma consciente, causó la muerte, las lesiones y enfermedades de los perros, al no prestar la alimentación y asistencia veterinaria adecuada y suficiente».
La juez acuerda, además, en la sentencia la suspensión de la pena de un año y un día de prisión impuesta durante un plazo de tres años. La suspensión queda supeditada a la condición de que esta vecina no vuelva a delinquir en este tiempo y pague toda la indemnización.