El Ayuntamiento de Cieza diseñará un plan para «frenar el deterioro» del casco antiguo
Todos los grupos políticos respaldan la iniciativa, que pretende atajar «la falta de mantenimiento que sufre el centro», según denuncian los vecinos
El Ayuntamiento de Cieza va a elaborar un proyecto para «revitalizar y poner en valor» el casco histórico. Todos los grupos políticos acordaron en la ... última sesión del Pleno elaborar un plan en este sentido, cuyo principal objetivo será «la rehabilitación del casco antiguo y frenar el deterioro en la zona», que ha aumentado, especialmente, durante la última década. Este proyecto lo planteó el PSOE, en consonancia con la propuesta que llevaron los socialistas en su programa electoral para las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2023.
Publicidad
La propuesta fue consensuada entre todos los grupos y servirá de basepara abordar las actuaciones que es más urgente realizar para reactivar las calles que conforman la zona más castiza de la ciudad. En este ámbito, se encuentran los principales atractivos turísticos de Cieza, como la basílica de la Asunción, la ermita de San Bartolomé, el balcón del Muro, la casa de las Artes o los museos de Siyasa y Efe Serrano.
El concejal del PSOE Antonio Moya, ponente de la moción que planteó en el Pleno la ejecución del proyecto, explicó que la idea es reinsertar el casco histórico en la dinámica urbana de Cieza, «recuperando su atractivo como espacio residencial, insuflándole mayor vitalidad urbana y afrontando las bolsas de precariedad que subsisten en sus arrabales», explicó.
Mejorar la accesibilidad para revitalizar la vida comercial y ensalzar los edificios con más valor patrimonial figuran entre los objetivos
Entre otras actuaciones, el proyecto articulará la manera de revalorizar los edificios de valor patrimonial, mejorar la accesibilidad del entorno, acometer una redistribución del espacio público, procediendo a la plantación de árboles adaptados al entorno; revitalizar la vida comercial, promover la singularidad del casco histórico, para acoger nuevos espacios de trabajo; y aumentar el flujo de visitantes. Con la ejecución de estas acciones, el Ayuntamiento aspira a incrementar la vida cultural del casco antiguo, para lo que también promoverá la realización de eventos, creará nuevos equipamientos públicos, impulsará la rehabilitación sostenible de las viviendas que se encuentren en situación de precariedad, promoverá un clima de seguridad y confianza vecinal y fomentará el dialogo intergeneracional e intercultural, atrayendo nuevos residentes y reactivando la oferta inmobiliaria.
Publicidad
Conviene recordar que el estado que presenta el casco histórico de Cieza ha sido objeto de denuncia desde hace años por parte de los propios vecinos que viven en la zona .
Plataforma vecinal
En 2022 se constituyó una plataforma para recoger firmas y exigir la realización de actuaciones. Desde entonces, estos ciudadanos vienen incidiendo, por ejemplo, en la necesidad de que el Ayuntamiento libere partidas económicas para rehabilitar las casas más deterioradas cuyos propietarios no puedan acometer las obras por falta de recursos.
Además, insisten en proteger y restaurar las fachadas de los edificios históricos y los grandes caserones. Destacan también «la falta de señalética de tráfico y papeleras, y que escasean los contenedores para arrojar basura».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión