Abordan un plan para mejorar el 70% del arbolado de Cieza
La iniciativa pretende reducir la contaminación, potenciar la plantación de ejemplares de gran porte y evitar incidentes
Cieza va a actuar sobre un 70% de su arbolado urbano a través de un plan de gestión de Hidrogea y el propio Ayuntamiento. El objetivo de esta iniciativa es que los ejemplares de algunas zonas residenciales y urbanas del municipio se conviertan en árboles de gran tamaño, además de plantar nuevas especies, explican desde Hidrogea.
Publicidad
El municipio cuenta en la actualidad con 1.748 árboles, aunque la mitad de ellos son de un porte pequeño y solo un 33% son de grandes dimensiones. El resto tienen un tamaño medio. Además, el plan director saneará muchos de los existentes mediante tratamientos especiales.
El objetivo de esta actuación, según indicaron fuentes de Hidrogea, es «reducir la contaminación atmosférica y el ruido en la ciudad, además de evitar incidentes como la caída de ramas. Y la iniciativa pretende, además, potenciar la plantación de árboles de gran porte que compartan espacio para una ciudad más sostenible, mejorando y revitalizando el entorno».
Según Hidrogea, «entre los beneficios están la bajada de temperaturas, ya que los árboles actúan como un regulador climático; la reducción de consumos eléctricos; el aumento de la biodiversidad animal y el incremento de la retención de agua de lluvia. La compañía asegura que, con este plan, «se minimizan los inconvenientes asociados como la generación de alergias, la capacidad invasora y el levantamiento de pavimentos».
«La actuación tendrá en cuenta los tipos de riego y podas, incluyendo el control de plagas y de enfermedades con criterios respetuosos para el árbol y para el medio, así como el uso racional del agua con la ausencia de elementos contaminantes y acumulativos, y revisiones periódicas de los árboles para evitar situaciones de riesgo», apuntan fuentes de Hidrogea.
Publicidad
En colegios y parques
Los árboles a introducir, entre otros, serán jacarandas ('Jacaranda mimosifolia'), plátanos de sombra ('Platanus acerifolia'), álamos negros ('Populus nigra'), acacias de tres espinas ('Gleditsia triacanthos'), robles australiano ('Grevillea robusta'), fresnos ('Fraxinus'), tilos ('Tilia'), almeces ('Celtis australis'), falsas caobas ('Bauhinia variegata'), peral de flor ('Pyrus calleryana'), falsas acacias de Japón ('Styphnolobium japonicum') y paulownias orientales ('Paulownia tomentosa'). «Los trabajos ya han comenzado en colegios, parques y jardines», asegura el concejal de Medio Ambiente, Antonio Moya. «Contamos con un especialista que se desplaza a los lugares donde hay que actuar de forma más urgente, sobre todo, para labores de poda por el riesgo de caída de ramas», añade el edil.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión