Los científicos piden medidas contra la «mediterranización» del cambio climático
Profesores de las universidades de Alicante y Valencia advierten de las noches tórridas y de un mar cada vez más caliente
EP
VALENCIA.
Jueves, 3 de junio 2021, 02:11
Expertos de las universidades de Valencia y Alicante urgen a actuar contra la «mediterranización» del cambio climático, de manera ambiciosa y sin más dilación, ante los efectos que ya están ahí: las noches de verano cada vez más tórridas sin bajar de 25 grados, el calentamiento del agua del mar y el aumento de temperaturas hasta 2,5 grados en zonas de montaña.
Publicidad
Esta es la principal advertencia que lanzan las catedráticas María José Estrela, María José López y Jorge Olcina en el libro 'Cambio climático en el Mediterráneo', presentado ayer en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Una de sus conclusiones es que el Mediterráneo se calienta entre dos y tres veces más que el conjunto de los océanos en el ámbito global, sobre todo en verano, como revelan las imágenes por satélite de los últimos 35 años con una subida acumulada de un grado.
Veranos «más intensos»
Como consecuencia, «el verano se adelanta, dura más y es más intenso», constató María José López, catedrática de Geografía Física, para lamentar que se siga viendo el mar como proveedor de recursos y un lugar donde tirar desechos cuando ocupa el 70% del planeta. Esto supone que junio ya se considera como veraniego, con una subida de hasta 2,5 grados en las zonas más altas de interior. Mientras tanto, se registra una pérdida de las precipitaciones en las cuencas interiores y en las cabeceras del Segura y el Júcar. Son datos «de extraordinaria importancia» para las políticas hídricas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, indicó.
Uno de los retos más urgentes es adaptar mejor las ciudades a este proceso, ya que por ejemplo en la Comunidad Valenciana no están preparadas para las lluvias torrenciales ni para los temporales de gran oleaje. «Tenemos un mar que vigilar», apuntó Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante.
Los autores también ponen el foco en el riesgo «muy elevado» de desaparición de zonas con gran valor ambiental y de sus especies vegetales. Otras consecuencias son la pérdida de confort térmico, el aumento del nivel del mar, los patrones de circulación oceánica o la distribución de animales y plantas marinos. «Ya está pasando, no son proyecciones. Si no ponemos remedio vamos a una situación muy dramática», advirtió María José Estrela, también de Geografía Física. Sin querer ser alarmista, recordó que la generación actual puede ser la última capaz de poner freno al cambio climático.
Publicidad
Los expertos coinciden en rechazar los mensajes catastrofistas sobre el cambio climático para que la gente no se sienta engañada si no se cumplen las predicciones, por lo que abogan por comunicar siempre con datos y de manera progresiva. También ponen en valor el aumento de la concienciación desde los años 80, como dijo Joan Romero, catedrático de Geografía Humana y 'alma mater' del libro.
Mayo se despide como el más húmedo de los últimos 13 años
La Región de Murcia ha despedido el mes de mayo más húmedo de los últimos 13 años, con un carácter termométrico cálido. En concreto, la temperatura media mensual de mayo fue 18,7 grados, con una anomalía de +1,1º con respecto a la temperatura media del periodo de referencia, según el avance mensual a la Agencia Estatal de Meteorología. Los días 23 y 24, una DANA afectó a la Región con abundantes precipitaciones, que tuvieron carácter persistente, un acusado descenso térmico y un temporal de levante. El mes finalizó con predominio de la estabilidad atmosférica. Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 16, registrándose la máxima absoluta mensual, 37,3º en Los Valientes, en Molina de Segura. La media de las máximas, 25,1º, tuvo una anomalía de +1,3º.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión