Más de cien docentes anuncian demandas para lograr pasar de interinos a fijos

Concentración de interinos en la puerta de la consejería de Educación, en una fotografía de archivo./Nacho García / AGM
Concentración de interinos en la puerta de la consejería de Educación, en una fotografía de archivo. / Nacho García / AGM

Aidmur critica que se haya tenido que optar por la vía judicial «ya que la solución política no ha sido posible»

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Más de un centenar de docentes interinos de la Región de Murcia presentarán demandas en los próximos días para tratar de conseguir que sus contratos se conviertan en fijos. Así lo anunció ayer la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia, que hasta entonces se ha mostrado «reticente» a acudir a la vía judicial porque esperaban una «solución política que al final no ha sido posible». Ahora, sin embargo, llevarán la situación de los docentes interinos de la Región de Murcia a los tribunales en base a la directiva europea de 1999, que obliga a las administraciones públicas de los Estados miembros a «regularizar la situación de los interinos pasados los tres años», explica el presidente de Aidmur, Ángel Luis Hernández.

Según Hernández, la decisión de presentar esta denuncias se adoptó en una reunión mantenida esta semana por los asociados de Aidmur, aunque en la Región hay cerca de «2.000 docentes afectados por esta situación» que podrían presentar su correspondiente demanda en un futuro, cifra el presidente de la asociación, que ya ha contactado con un bufete de abogados para presentar las demandas de forma individual.

En la Región hay cerca de 2.000 profesores que podrían sumarse a estas denuncias iniciales

De hecho, la próxima sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre la situación de interinidad de un informático del Servicio Madrileño de Salud y de cinco ortodoncistas del mismo área, puede desencadenar un torrente de denuncias por parte de los más de 800.000 trabajadores interinos de las administraciones públicas españolas. De ellos, alrededor de 5.000 ya han interpuesto sus correspondientes denuncias a través del equipo que lidera el abogado Javier Aráuz, quien acusa a las administraciones públicas mantener su estructura de personal a costa del «abuso de la temporalidad».

«Respetamos su decisión»

Por parte su parte, la consejera de Educación, Esperanza Moreno, aseguró ayer que «respetamos cualquier acción que los sindicatos docentes crean necesaria para defender sus derechos, pero en lo que se refiere al personal interino de Educación, y como no puede ser de otra forma, todas las acciones que hubieran de llevarse a cabo en este u otro sentido se deben realizar de manera coordinada con el resto de comunidades autónomas y con el Ministerio de Educación». «Los funcionarios docentes pertenecen a cuerpos nacionales, y es en el marco de la normativa nacional específica donde hay que situarse. En ningún caso la Comunidad puede tomar decisiones de forma aislada, al ser los docentes, un cuerpo nacional», subrayó Moreno.