Panorámica del embalse de la Fuensanta, cuyas reservas están al 7,2%. Javier Carrión/ AGM

La CHS propone elevar las restricciones al regadío del Segura y pide a los regantes frenar los cultivos de invierno

La Confederación y los regantes aprueban reducir los desembalses para el próximo año hidrológico con el fin de evitar que los pantanos queden paralizados

Jueves, 19 de septiembre 2024, 13:19

Los recursos propios de la cuenca del Segura están en una «crítica situación hidrológica», con unas existencias a día de hoy que no pasan de los 48,5 hectómetros cúbicos. La Confederación Hidrográfica del Segura ha descrito así el escenario que se vive en la demarcación a cuenta de la sequía durante la Comisión de Desembalses celebrada este jueves. En la cita con los regantes, el organismo de cuenca ha puesto encima de la mesa un más que probable aumento de las restricciones a los regadíos tradicionales y no tradicionales del Segura, que podrían encontrarse con un recorte en sus dotaciones de entre el 42% y el 57% a partir de la próxima semana, cuando la medida pueda quedar aprobada en la Comisión de la Sequía.

Publicidad

La CHS no se esconde y directamente, en la reunión de hoy, ha pedido a los regantes que no lleven a cabo los cultivos de invierno porque no hay agua con la que atender estas producciones los próximos meses. Las cantidades que puedan llegar a los canales y acequias que nacen del río serían para un mínimo riego del arbolado. Los usuarios de los ríos Segura, Quípar o el Mundo llegaban a la cita con la idea de solicitar un préstamo del Trasvase del Tajo, pero la Confederación no estaría por la labor. Por el momento, este jueves, se ha decidido mantener los actuales porcentajes de restricciones (entre el 35% y el 50%), con vistas a que se incrementen antes de finalizar el mes.

Reunión de la CHS, este jueves. CHS

La medida importante que sí se ha adoptado hoy es la de establecer en el límite de 210 hectómetros cúbicos los desembalses que se lleven a cabo durante el próximo año hidrológico 2024/2025 en los pantanos del Segura. Es un 25% menos de lo que estaba en vigor para el actual año hidrológico (277 hm3), cuya cifra tampoco se ha cumplido dado que ha existido un exceso de consumo por parte de los regantes del Segura. «Esta medida es consecuencia del régimen irregular y escaso de precipitaciones que ya se viene arrastrando desde el pasado año hidrológico y que ha continuado durante el actual, que se caracteriza como el segundo peor año de los últimos diez», señala la CHS en una nota de prensa.

El objetivo pasa por llegar a septiembre de 2025 «con un mínimo de reservas» exclusivas de la cuenca levantina, sin contar con los aportes del Trasvase. Esto lograría, espera la CHS, que se evite el temido 'embalse muerto' en las presas del Cenajo o la Fuensanta al finalizar el próximo año hidrológico. «Las lluvias registradas en abril y mayo caídas en cabecera permitieron recuperar mínimamente los embalses. Sin embargo, la escasa pluviometría de los últimos meses, y a pesar de la moderación de los consumos a consecuencia de las restricciones vigentes, se continúa constatando el vaciado de los embalses», afirma la Confederación.

Los controles continúan

Los agentes medioambientales de la Comisaría de Aguas de la CHS van a llevar a cabo "un control intensivo" en las tomas del agua del río y los canales de riego para asegurar que las cantidades que se deriven a la agricultura "cumple" con los volúmenes establecidos. Como apoyo, los técnicos tendrán a su disposición el Sistema Integrado de Control de Aprovechamientos (SICA), que detecta los incumplimientos al sobrepasarse de las cantidades estipuladas.

Publicidad

"Todo ello para garantizar los objetivos de desembalses establecidos en 210 hm3 para el año hidrológico 2024-2025", que permitan "preservar un mínimo de existencias" cuando termine este periodo el 30 de septiembre de 2025. Otro fin que se persigue es evitar posibles afecciones irreversibles medioambientales, como la mortandad de peces por falta de oxígeno en los embalses, "garantizando un reparto equitativo de los recursos disponibles". La CHS ya cuenta con un protocolo que priorizaría la supervivencia de las especies autóctonas del Segura, las cuales se trasladarían a otras masas de agua.

Sequía extraordinaria

El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha comunicado los regantes que se mantiene la situación excepcional por sequía extraordinaria en la margen derecha e izquierda del río Segura. La primera corresponde a las cuencas hidrográficas de los ríos Moratalla, Argos, Quípar y Guadalentín aguas arriba del embalse de Puentes, así como, las masas de agua subterránea Anticlinal de Socovos, Caravaca, Alto Quípar, Bajo Quípar, Detrítico de Chirivel, Vélez Blanco-María, Valdeinfierno y Sierra de la Zarza. La segunda, por su parte, su indicador de sequía prolongada alcanza el valor de 0,382, que implica “ausencia de sequía prolongada”; "procede analizar su evolución futura para emitir, en su caso, la correspondiente resolución administrativa en ese sentido".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad