La CHS frena 1.700 nuevos pisos en la zona sur de Murcia por la inundabilidad
Advierte en un informe sobre los riesgos del plan Barriomar Norte, que está en fase de consultas y que el Consistorio ve «muy complicado» aprobar
En pleno debate sobre las medidas necesarias a nivel de infraestructuras y de ordenación del territorio para reducir el riesgo de inundaciones en la Región ... de Murcia y en el resto de España, tras la devastadora DANA de Valencia y Letur (Albacete), Ecologistas en Acción y Huermur han denunciado en los últimos días la reactivación de dos proyectos urbanísticos en zonas con distinto nivel de peligro por crecidas de agua en el municipio de Murcia. Son la Unidad de Actuación 2 del Plan Parcial ZM-CH4 en Churra, donde hay proyectadas 1.330 viviendas; y el Plan Parcial residencial del Sector ZM-Br2 Barriomar Norte, en la zona sur, con 1.732 pisos.
El Ayuntamiento de Murcia ha negado el grave peligro señalado por estas organizaciones ciudadanas en la pedanía de Churra, pero sí admite el que implicaría la expansión norte de Barriomar, en el entorno de la antigua chimenea de La Molinera y del futuro parque municipal Metropolitano. Y ello, a la vista de la cartografía de zonas inundables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) –que además tiene en periodo de información pública las nuevas áreas de riesgo– y de un reciente «informe negativo» de este organismo sobre el desarrollo propuesto.
«Las objeciones» y «los condicionantes» de la Confederación afectan a «la sustancial ordenación» de la zona, señaló ayer a LA VERDAD el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón. E indicó que, si bien la tramitación del expediente administrativo continúa, y los promotores aún pueden plantear cambios para cumplir con la normativa estatal, el informe de la CHS hace «muy complicado» autorizar este proyecto en los términos planteados.
La iniciativa fue aprobada en 2008 con el dictamen a favor de la Confederación, pero los dueños del suelo plantean su modificación
La Sareb y un meandro del río
El organismo advierte de que se han proyectado edificios de viviendas en la zona de policía del dominio público hidráulico y que, respecto al calado, el agua podría alcanzar alturas superiores a los tres metros, según el Consistorio. El calado y la velocidad del agua son dos factores clave en la evaluación de riesgos por parte de la Confederación. Este diario intentó recabar información en la CHS, del Ministerio para la Transición Ecológica, pero no hubo respuesta. «El Plan Parcial Barriomar 2 se encuentra ubicado en un meandro del río Segura y fue aprobado definitivamente el 27 de noviembre de 2008. Está constituida la Junta de Compensación y en agosto de 2013 se presentó el proyecto de reparcelación para su aprobación definitiva, si bien recibió informes negativos de los servicios técnicos municipales», detalló el edil de Urbanismo. Y añadió que, «ante las dificultades de gestión, la Junta de Compensación presentó un Avance de Modificación del Plan Parcial, que se publicó el 6 de febrero de 2024 para su exposición pública y presentación de alegaciones. En ese periodo, emitió un informe negativo la CHS, por estar afectado por la Zona de Flujo Preferente y, subsiguientemente, ser zona inundable». Recordó que el titular mayoritario es la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) o 'banco malo'. El concejal añadió: «El Plan Parcial ZM-BR2 se aprobó hace años con todos los informes favorables, incluidos los del organismo de cuenca. Actualmente y tras un nuevo informe con modificaciones, se está revisando teniendo en cuenta las zonas de flujo preferente. El expediente se encuentra en fase de informes técnicos y de la propiedad. Y la postura municipal, como no puede ser de otro modo, será tener en cuenta los informes técnicos y consideraciones de la Confederación Hidrográfica».
Ecologistas en Acción y Huermur alertan del peligro de escorrentías al barrio del Carmen y exigen conservar la huerta
Rubén Vives, portavoz de Ecologistas en Acción, indicó que este colectivo y Huermur exigen denegar la autorización, «por el gravísimo riesgo para los futuros residentes y porque las nuevas construcciones elevarían el peligro de inundabilidad en el barrio del Carmen, al aumentar las escorrentías en episodios de lluvias torrenciales». «Los terrenos deben dedicarse a la conservación de la huerta tradicional», añadió Vives.
Sobre el plan de Churra, junto a la plaza de Los Cubos, en el área de la avenida Juan de Borbón, el Ayuntamiento aseguró que «no está afectado por el periodo de retorno de 100 años ni está en zona de flujo preferente», según los mapas de la Confederación. Y añadió que «los informes de inundabilidad determinan las medidas técnicas que se han de adoptar» para mitigar los riesgos. Ecologistas y Huermur acusan al Consistorio de «contradecir la documentación técnica del proyecto y la cartografía oficial» y «exponer a futuros residentes y a comunidades vecinas a riesgos evitables».
Reparaciones en Letur
Por otra parte, la CHS ha autorizado trabajos de emergencia para recuperar los daños de la DANA de octubre en Letur, donde hubo seis fallecidos. Según informó ayer la Confederación, costarán 1.976.000 euros e incluirán retirar arrastres, reparar el encauzamiento del arroyo de Letur y restituir caminos de servicio y motas de este cauce público.
-
Fomento saca a contratación el plan de prevención de riadas tres años después
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García, anunció ayer el inicio del procedimiento de contratación del Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación en la Región de Murcia (Poptri). Se trata de los trámites previos a la licitación del contrato de redacción del documento, que quedó desierta en 2021 y que el Gobierno regional ha desempolvado coincidiendo con la tragedia de la DANA de Valencia, como adelantó LA VERDAD.
Durante un Pleno de control al Ejecutivo en la Asamblea Regional, García apuntó que «es el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura), el que ostenta la planificación, el diseño y la ejecución de las obras de contención y defensa, únicas herramientas capaces de combatir los riesgos de inundación y contener las grandes avenidas de agua».
En una comparecencia solicitada por Podemos, García pidió «celeridad» al Ministerio y priorizar las presas de Béjar, Torrecilla y Nogalte, en Lorca; el encauzamiento de las ramblas de La Maraña, Cobatillas, La Higuera, El Albujón, El Miedo y La Carrasquilla, cerca del Mar Menor; y la presa de Tabala, en Zeneta (Murcia), que protegería también Alquerías, El Raal y Beniel.
El diputado de Podemos, Víctor Egío, denunció la falta de fechas para el Potpri. Y la portavoz, María Marín, dijo que cinco años después de la DANA de 2019 la Región sigue «sin ejecutar importantes obras de drenaje para proteger carreteras» y «favoreciendo la desregulación y los pelotazos urbanísticos».
Reproches en la Asamblea
Desde el PSOE, Manuel Sevilla afirmó que el Gobierno regional «lleva muchos años sin hacer nada para evitar inundaciones», mientras la CHS tiene un Plan de gestión del riesgo para el periodo 2021/2027, con inversiones de más de 770 millones de euros, incluido el interceptor norte de pluviales de Murcia.
Ignacio Arcas, de Vox, criticó la pasividad de PP y PSOE en sus respectivas etapas en el Ministerio. Y Víctor Martínez-Carrasco, del PP, dijo que «es necesaria la financiación que el Gobierno socialista se niega a facilitar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión