Francisco Bastida, en un coto de caza regularizado y situado en el Puerto de la Cadena, este viernes. Vicente Vicéns / AGM

Cazadores y conservacionistas unen fuerzas para preservar la biodiversidad

La Asociación para la Custodia del Territorio y la Federación de Caza de la Región firman un ambicioso convenio para fomentar la actividad cinegética sostenible

Sábado, 19 de agosto 2023, 00:45

La Asociación para la Custodia del Territorio (Acude), de ámbito nacional, y la veterana Federación de Caza de la Región (FCRM) acaban de firmar un ... convenio por el que ambas entidades unen fuerzas para desarrollar iniciativas conjuntas que permitan promocionar el respeto al medio natural y el equilibrio entre especies en cotos de caza y fincas en las que se realicen actividades cinegéticas. En este sentido, la presidenta de Acude, Pilar Sánchez, asegura que el acuerdo «supone un gran avance para la conservación de la biodiversidad y para la custodia del territorio en la Región, y demuestra la viabilidad de la colaboración entre organizaciones conservacionistas y del sector de la caza».

Publicidad

Comparte el mismo espíritu de la asociación el presidente de la FCRM, Francisco Bastida, quien añade que «los cazadores son los primeros interesados en conservar el medio natural».

Acude tiene entre sus miembros a aficionados a la actividad deportiva, que «son apasionados del campo y su conservación»

En estos momentos, según el registro actualizado por la Comunidad Autónoma en abril de este año, existen en la Región de Murcia 1.173 cotos de caza regularizados, que ocupan una extensión de 708.685 hectáreas. Sin embargo, el presidente de la FCRM matiza que esto es «solo el 64% del territorio, lo que nos deja como penúltima comunidad en espacio cinegético», por detrás de Canarias. «En todos los municipios hay una sociedad de cazadores, en total hay 122 en la Región», desgrana Bastida, quien añade que el sector es disperso, aunque hay destacada concentración en Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca, además de en Murcia y en Cartagena.

Este convenio, que se desarrollará a partir de septiembre con la constitución de una comisión mixta de seguimiento, ayudará «a desterrar mitos tan perjudiciales y falsos como que la caza legal es incompatible con la conservación de la fauna y que atenta contra las especies amenazadas, o que la colaboración entre organizaciones ecologistas y de cazadores es inviable», añaden desde la entidad conservacionista. En este sentido, Acude mantiene actualmente en vigor otros convenios con varias agrupaciones de cazadores como las sociedades de Alhama de Murcia, Las Cañadas de Alhama y la Sociedad de Cazadores de Gebas, también en el término alhameño, «constituyendo acuerdos muy satisfactorios que han contribuido a la gestión de algunas fincas públicas en espacios protegidos, como por ejemplo La Alcanara, en los Saladares del Guadalentín», indican desde la organización.

«Nuestra actividad es un deporte, los furtivos no están incluidos en las cifras del sector», asegura Francisco Bastida

Entre las actividades conjuntas que se pondrán en marcha a partir de los próximos meses, el presidente de la FCRM destaca distintas líneas formativas en actividad cinegética sostenible para los 17.600 cazadores de la Región, 8.400 de los cuales están federados. «La federación representa los intereses de toda la familia de cazadores», matiza Bastida. En este sentido, la Federación de Caza ha ampliado este año su oferta de cursos, de los 12 de 2022 a los 16 con los que cerrará 2023.

Publicidad

Control del furtivismo

«La caza deportiva, bien gestionada y controlando el furtivismo, puede jugar un importante papel en la conservación del medio, destacando el potencial que los cazadores tienen para el fomento de la custodia del territorio, ya que administran miles de hectáreas de terreno de gran valor ecológico donde es legalmente compatible su afición con la conservación del paisaje, la biodiversidad y los hábitats», explican desde Acude, entidad que se autodefine como «grupo de personas residentes en varias comunidades autónomas, la mayoría habitantes del medio rural, y cuyos miembros proceden del mundo de la caza, la conservación, la agricultura, la empresa y la ganadería».

Pilar Sánchez y Juan Luis Castanedo, el día de la firma del acuerdo. LV

La reintroducción del lince ibérico, incluida en la primera toma de contacto entre las dos entidades

Miembros de la Asociación para la Custodia del Territorio se reunieron el pasado 18 de julio con directivos de la Federación de Caza de la Región, en Alhama de Murcia. En esta primera toma de contacto, y durante más de hora y media, estuvieron departiendo sobre diversas cuestiones relacionadas con la actividad cinegética y la conservación del medio, sobre especies invasoras y especies plaga, sobre biodiversidad o la reintroducción del lince ibérico.

Menos de un mes después, esta sintonía acabó plasmada en la firma del convenio marco que, a partir del mes que viene, irá tomando forma y concretándose en acciones conjuntas.

En ese primer encuentro, por parte de Acude participaron la presidenta de la asociación, Pilar Sánchez; su vicepresidente, secretario y portavoz, Juan Luis Castanedo, y los delegados en las Pedanías Altas de Lorca Marielia García y Luis Montiel.

Por parte de la Federación de Caza de la Región asistieron su presidente, Paco Bastida, el vocal Fernando Reyes, la técnico Silvia Carriqui y Tomasón Martínez, expresidente de la Sociedad de Cazadores de Alhama de Murcia y miembro de Acude.

Además del lince ibérico, una especie de gran actualidad para Bastida es la perdiz roja, para cuya recuperación propondrá trabajo conjunto a Acude.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad