La Catedral de Murcia será centro de peregrinación del Jubileo Mundial 2025
El obispo Lorca Planes designa el templo como lugar donde ganar las indulgencias en la Región durante todo el año
El rito de apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro en Ciudad del Vaticano, en la tarde de la pasada Nochebuena ... por parte del Papa Francisco, marcó el inicio del Jubileo Mundial 2025, cuyo lema es 'Peregrinos de Esperanza'.
Publicidad
Desde ese momento, y durante todo el año, los cristianos podrán ganar las indulgencias plenarias (es decir, el perdón de los pecados) y lo ideal es que lo hagan visitando en peregrinación al menos una de las cuatro basílicas papales de Roma (San Pedro, Santísimo Salvador, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros) o alguno de los principales templos de Tierra Santa (Santo Sepulcro, la Natividad y la Anunciación).
Pero como el orbe cristiano es tan amplio y no todo el mundo está en disposición de viajar a Italia o Israel (y menos con las condiciones de seguridad que hay ahora mismo en Oriente Próximo), la Santa Sede ha dispuesto que el Jubileo también se pueda ganar «en la iglesia catedral, iglesias y lugares sagrados designados por el ordinario del lugar». En el caso de la Diócesis de Cartagena, el lugar elegido por el obispo José Manuel Lorca Planes como centro de peregrinación es la Catedral de Murcia, cuya fachada barroca ha sido recientemente restaurada.
«Lugares de sufrimiento»
Monseñor Lorca Planes señaló en la entrevista concedida a LA VERDAD el pasado domingo 15 de diciembre que, en un principio, la Diócesis se planteó establecer como lugar donde ganar las indulgencias en la Región «algún centro donde existe sufrimiento», como un hospital, una residencia de mayores o una prisión. Una posibilidad que había dejado abierta el Papa Francisco en la bula de convocatoria del Jubileo. Sin embargo, al final se decantó por la Catedral de Murcia para evitar crear «dificultades» a los usuarios de estos «centros de sufrimiento».
Publicidad
Así, el Jubileo 2025 se iniciará en la Diócesis de Cartagena este domingo 29 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Sagrada Familia. El acto comenzará en la parroquia de San Bartolomé en Murcia, a las 11.15 horas, donde tendrá lugar una estación jubilar. Allí se citará a los peregrinos y, tras la celebración de una liturgia de la Palabra, se realizará el envío de estos hasta la Catedral de Santa María, donde tendrá lugar a las 12.00 horas una eucaristía presidida por el propio obispo.
A partir de ese momento, los murcianos que lo deseen podrán ganar el jubileo si peregrinan desde cualquier iglesia de la Región hasta el templo catedralicio.
Asimismo, fuentes de la Diócesis recuerdan que la basílica de la Vera Cruz en Caravaca es templo jubilar a perpetuidad, en el que se pueden ganar las indulgencias plenarias peregrinando en cualquier momento, aunque sea cada siete años cuando se celebra un Año Santo específico.
Publicidad
No obstante, según las normas sobre la concesión de indulgencias en el Jubileo 2025 publicadas por la Santa Sede (firmadas por el cardenal Angelo de Donatis), podrán recibir la indulgencia, con la remisión y el perdón de los pecados, todos los fieles «verdaderamente arrepentidos» y «movidos por espíritu de caridad» que, en el curso del Año Santo, «purificados a través del sacramento de la penitencia y alimentados por la Santa Comunión, oren por las intenciones del Sumo Ponfífice».
También habrá indulgencias a los fieles que, «siguiendo el ejemplo y el mandato de Cristo», realicen con mayor frecuencia «obras de caridad o misericordia», al servicio de aquellos hermanos que se encuentran «agobiados por diversas necesidades». Asimismo, se valorará a aquellos que vayan a visitar «a los hermanos que se encuentran en necesidad o en dificultad (enfermos, encarcelados, ancianos en soledad, personas con capacidades diferentes...), como realizando una peregrinación hacia Cristo presente en ellos».
Publicidad
El Año Santo de Caravaca se clausurará el 12 de enero
Durante unas semanas, el Jubileo Mundial de 2025 coincidirá en el tiempo con el Año Santo de Caravaca de la Cruz que se ha celebrado durante el presente ejercicio 2024, pues este último no será clausurado hasta el próximo domingo 12 de enero, coincidiendo con la festividad del Bautismo del Señor. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, resaltó el pasado 15 de noviembre el éxito de este Año Jubilar de Caravaca, señalando que hasta noviembre había recibido la visita de 700.000 ciudadanos de todo el país. Cuando finalice el acontecimiento religioso, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) tiene previsto encargar un estudio a la Universidad de Murcia (UMU) para conocer el dato exacto de visitantes, así como el impacto económico. Desde el Gobierno autónomo estiman que la cifra final de peregrinos puede estar en torno a los 800.000. El director del Instituto de Turismo de la Comunidad, Juan Francisco Martínez, afirma que una de las conclusiones que deja este Año Santo 2024, en base a la información que aportan tanto el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz como los empresarios de la comarca del Noroeste, es que los visitantes han realizado un gasto bastante más elevado que en anteriores ediciones. Además, subraya Juan Francisco Martínez que se ha detectado un aumento considerable el flujo de peregrinos que han llegado a pie hasta la Basílica de la Vera Cruz a través de los ocho caminos distintos que existen: Levante, Vélez, El Argar, Vera Cruz, Lignum Crucis, Mediterráneo, Espiritual del Sur y San Juan de la Cruz.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión