Ana Martínez Vidal sube por las escaleras principales de la Asamblea Regional, en una fotografía de archivo. J. M. Rodríguez / AGM

Castillo reprende a Vidal por faltar a la Asamblea y no publicar su agenda

La diputada de Cs y exconsejera asegura que solo ha faltado a un pleno y que actualizará la información sobre su actividad parlamentaria

Gregorio Mármol

Cartagena

Sábado, 18 de septiembre 2021, 01:12

Toque de atención del presidente de la Asamblea Regional a Ana Martínez Vidal. Alberto Castillo envió ayer un requerimiento a la exconsejera de Empresa, diputada ... del Grupo Mixto y antigua compañera suya en Ciudadanos para que cumpla con la obligación de todo parlamentario de informar en la página web de la Asamblea de su agenda de reuniones con personas y representantes de entidades y organizaciones, algo que no ha hecho desde que comenzó la legislatura. En la carta de amonestación, Castillo le recuerda otra obligación: asistir a las sesiones. Con mucha frecuencia, Vidal y su compañero de grupo Juan José Molina se ausentan de los plenos, sobre todo cuando intervienen representantes del Gobierno regional, del PP y los expulsados de Cs, partido en el que ambos siguen militando.

Publicidad

El Reglamento de la Asamblea establece en su artículo 19, relativo al código ético de los diputados, que estos deben hacer pública al menos quincenalmente y de forma actualizada su agenda parlamentaria, atendiendo al principio de transparencia. El medio acordado para ello por la Mesa de la Asamblea es la web del propio Parlamento, con el objetivo de que cualquier ciudadano conozca si se reúnen con personas o representantes de entidades u organizaciones interesadas en influir en la tramitación de iniciativas políticas o en el ejercicio del voto. Dicho artículo también vela, entre otras cuestiones, por la conducta respetuosa de los diputados con el resto de representantes políticos, con los ciudadanos y con los trabajadores de la Cámara autonómica.

Martínez Vidal admitió a LA VERDAD que no había cumplido con la obligación de hacer pública su agenda como diputada «por desconocimiento» y porque hasta el pasado 10 de marzo fue también consejera de Empresa. Mientras ocupó dicho puesto en el Ejecutivo, publicó a diario en el Portal de la Transparencia los hechos más relevantes de su actividad política. «Desconocía que tuviera que publicar [como diputada] mi agenda. Este mismo fin de semana actualizaré absolutamente todo, con las reuniones a las que he asistido en todos estos meses», añadió quien hasta la semana pasada también fue coordinadora regional de Ciudadanos.

Respecto a las ausencias a sesiones, Martínez Vidal recordó que solo faltó al Debate del Estado de la Región del pasado mes de julio por «una cuestión médica. Si tengo que presentar una justificación, no tengo ningún problema».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad