Ver fotos
Casado asegura que el aeropuerto se llamará Juan de la Cierva si gobierna
El líder del PP defiende en Cartagena la llegada del AVE, un plan de 'vertido cero' al Mar Menor, nuevas obras hidráulicas y carga de trabajo para Navantia
Publicidad
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se comprometió este sábado en Cartagena a poner al aeropuerto internacional de la Región de Murcia el nombre del inventor e ingeniero murciano Juan de la Cierva «cuando sea presidente del Gobierno». En una cumbre de alcaldes populares de grandes ciudades, celebrada tras la toma de posesión de Noelia Arroyo como nueva regidora cartagenera para los próximos dos años, la cúpula del principal partido de la oposición escenificó el inicio de un «cambio de ciclo imparable», según el líder del PP en la Región y presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
En el acto, Casado abundó en reivindicaciones de su partido para la Región, como una mayor carga de trabajo para los astilleros de Navantia en Cartagena y nuevas infraestructuras hidráulicas para mejorar la gestión y el reaprovechamiento del agua. También pidió un plan de 'vertido cero' al Mar Menor que haga compatibles el turismo y la agroindustria, así como la pronta llegada del AVE y que el Corredor Mediterráneo «pase por aquí». También se comprometió a devolver al aeropuerto de Corvera el nombre del inventor del autogiro, vetado por el Gobierno de Pedro Sánchez al imputarle vínculos con el golpe de Estado franquista.
El líder popular acusó a Sánchez de «llegar al ridículo» en sus decisiones, con intentos de adoctrinamiento e «ingeniería social» y un comportamiento «hipócrita» al limitar a los españoles determinadas libertades «mientras si eres ministro sí puedes tomar un vuelo para un trayecto menor de dos horas, o incluso coger un Airbus para ir a Valladolid en lugar de ir en 50 minutos en AVE».
Frente a ello, Casado defendió las políticas cercanas al ciudadano que alcaldes populares aplican en grandes ciudades para transformar «los gobiernos de libertad en gobiernos de igualdad de oportunidades». Aseguró que a base de reducir impuestos y destinar más a ayudas sociales y empresariales están logrando una prosperidad que será ejemplo para él si llega a La Moncloa. Tanto el líder del PP como su 'número dos', el ciezano Teodoro García Egea, y López Miras aludieron en sus intervenciones a los servicios prestados por los ayuntamientos españoles en pandemia, mientras el Gobierno les negaba ayudas y la participación en la gestión de los fondos europeos contra la Covid-19, aseguraron. A todo ello, según Casado, Sánchez ya no cumple con sus cometidos y se muestra «cada vez más lejos de la gente» y ajeno a los problemas reales de los españoles.
Publicidad
Trasvase y Mar Menor
En el ecuador de las legislaturas municipal y autonómica, los populares escenificaron estar preparados para gobernar España con su candidato Casado al frente y el apoyo territorial. «Te daremos la mayoría absoluta en la Región en 2023», le aseguró López Miras, que destacó que Murcia «lo tiene todo» para ser «uno de los referentes del Mediterráneo» debido al nivel de crecimiento económico previo a la pandemia y tener los impuestos más bajos de España, junto con Madrid.
Murcia, recordó, se encargó durante la pandemia de abastecer con productos frescos a los supermercados y hogares españoles. Eso fue posible «gracias a una infraestructura como el Trasvase». Superado lo peor, según López Miras, las expectativas «son prometedoras» para la Comunidad y aún lo serían más «si no nos pusiera piedras en el camino», en referencia al Gobierno de España, al que acusó de colocar obstáculos a determinadas regiones, «abandonar» a los ciudadanos en la crisis sanitaria, de subir los impuestos y, «sin diálogo», cercenar el acueducto Tajo-Segura.
Publicidad
«No puede ser que Cartagena no tenga prevista la llegada del AVE, ni que tengamos prevista la fecha del enlace de la Región con Almería», criticó el líder del PP regional, quien ironizó llamando «desagradecido» a Pedro Sánchez, «un señor que va a todos lados en helicóptero y está en contra de Juan de la Cierva».
La puntilla a la mala gestión socialista, según López Miras, fue la fallida moción de censura de marzo y sus grandes repercusiones en la política nacional. Dijo que fue «fraguada en las cloacas, en el peor momento posible, sin ninguna justificación, solo por intereses personales, cuando nosotros nos dedicábamos a salvar vidas».
Publicidad
Martínez-Almeida: «Peregrinamos a Murcia a daros las gracias por el cambio político»
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue la gran estrella de la cumbre popular celebrada en Cartagena. Fue el más requerido por ciudadanos, jóvenes de Nuevas Generaciones y altos cargos populares llegados de distintas provincias a la hora de tomar fotografías de recuerdo. Más que Pablo Casado. Al margen de destacar en apenas tres minutos los grandes logros de su gestión, dio las gracias a los populares murcianos por la gestión de la fallida moción de censura en la Comunidad y sus repercusiones en la política nacional, entre ellas el éxito de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en las posteriores elecciones autonómicas madrileñas.
«Peregrinamos hasta aquí, el epicentro del cambio político en España, para daros las gracias», destacó Martínez-Almeida, cuyas palabras también estuvieron en consonancia con las ideas que pretende trasladar el PP a los españoles: las de un partido que ha iniciado la reunificación del centro-derecha español, cada vez más sólido y al que algunas encuestas comienzan a darle ventaja sobre el PSOE de Pedro Sánchez tras los meses más críticos de pandemia.
«Espacio de libertad»
En clave nacional, el alcalde madrileño destacó que Sánchez podrá indultar «a los golpistas, pero los españoles no van a indultar políticamente» al presidente del Gobierno. «Los españoles no le van a perdonar».
En la cumbre de alcaldes también participaron de manera destacada Jorge Azcón, de Zaragoza; Gema Igual, de Santander; José María Bellido, de Córdoba; Luis Barcala, de Alicante; Xavier García Albiol, de Badalona; y Ramón Fernández-Pacheco, de Almería. Todos ellos coincidieron en que en sus dos años de gobierno en sus ciudades «hemos ganado espacio de libertad» a base de bajar impuestos y tasas, mayores ayudas a sectores estratégicos como el comercio y la hostería, más dotación a los servicios sociales y una gobernanza «para todos, nos voten o no nos voten», según García Albiol.
Azcón recordó que, en pandemia, los ayuntamientos han sido los encargados de ofrecer servicios esenciales a los ciudadanos ante la tardanza de recursos nacionales como el ingreso mínimo vital. «Y los hemos prestado sin que el Gobierno de España se acuerde de nosotros», añadió.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión