Los veterinarios alertan de que se incumple la ordenanza animal en Cartagena
El colegio profesional de la Región denuncia que el Ayuntamiento sigue sin facultativo y tampoco implanta la oficina de protección de animales
El Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia denunció ayer que el Ayuntamiento de Cartagena está incumpliendo con la ordenanza municipal para la protección ... y tenencia de los animales de compañía en el municipio, aprobada hace dos años. Este colegio profesional con más de 120 años de historia recordó que falta por implantar el servicio del veterinario municipal, a cuyo necesario informe remite en dos ocasiones la ordenanza para expedir determinadas autorizaciones. Por una parte, para obtener la consideración de animales y perros potencialmente peligrosos, y por otra para garantizar que las condiciones higiénico-sanitarias y el bienestar de los vecinos son compatibles con la cría y convivencia con determinados animales en pedanías y viviendas rurales.
«Lamentablemente, Cartagena no tiene este servicio y parece ser que ni quiere ni le interesa tenerlo, como el resto de grandes ciudades de la Región, como por ejemplo los ayuntamientos de Murcia, Lorca, Molina de Segura, Totana, Alcantarilla y Águilas», dijo la presidenta de este órgano colegial, Teresa López, al que pertenecen más de un centenar de profesionales.
Sigue pendiente también la creación de la oficina municipal de protección animal, que según la ordenanza debe estar dirigida por un «veterinario habilitado».
«En Cartagena siguen sin, al menos un veterinario municipal que cumpla dichas funciones, amén de otras muchas como el aseguramiento de la sanidad en los establecimientos de restauración, lonjas y mercados», remarcó la presidenta del Colegio.
Es por ello que López ha solicitado reunirse con la alcaldesa, Noelia Arroyo, en varias ocasiones. No obstante, el encuentro fue derivado al concejal de Sanidad, Gonzalo López Pretel, para ser atendido finalmente «por técnicos municipales».
Sin dar detalles, desde el Ayuntamiento aclararon que «no hay negativa del Gobierno a reunirse» con la representante del Colegio de Veterinarios. «El edil que lleva directamente las competencias, planifica y desarrolla las políticas de Sanidad está a su disposición», añadió una portavoz municipal.
En cuanto al desarrollo de la ordenanza para la protección y tenencia de los animales de compañía aseguró que «están cubiertas todas las necesidades y se cumple con todas las normativas vigentes». El Ayuntamiento de Cartagena dispone de un departamento de bienestar animal.
Pese a todo, ambas entidades mantienen un convenio de colaboración para controlar las colonias felinas. El Ayuntamiento de Cartagena tiene acceso al registro de animales de compañía, Siamu para fomentar la identificación animal. Este convenio incluye una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía por una tenencia responsable de animales de compañía. «Es algo que agradecemos, pero creemos imprescindible una reunión bipartita, para aclarar conceptos y tiempos, así como para explicarle a la alcaldesa la función imprescindible de los veterinarios en los ayuntamientos», concluyo López.
La ordenanza municipal para la protección y tenencia de los animales de compañía en el término municipal de Cartagena fue aprobada por el Pleno el 26 de mayo de 2022, y sirvió para actualizar en materia de bienestar animal y de tenencia responsable la obsoleta normativa de 2003. Promueve la colaboración ciudadana y de las entidades de protección animal con la administración local, con la intención de erradicar los abandonos y las conductas incívicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión