Los vecinos de Cartagena critican la demora en la descontaminación de la antigua fundición de Santa Lucía
Medio Ambiente señala que «ya se acordó una solución con la Autoridad Portuaria, que está finalizando el estudio necesario para ello»
La Asociación de Vecinos del Sector Estación y la Plataforma de Suelos Contaminados denuncian demoras en la descontaminación de los suelos próximos a la ... antigua fundición de plomo que regentaba Peñarroya en Santa Lucía. Así se lo han hecho llegar a la Dirección General de Medio Ambiente en un escrito formal al que ha tenido acceso este periódico y en el que comunican que se personan como partes interesadas en el expediente relacionado con la denuncia interpuesta por el profesor e investigador cartagenero José Matías Peñas Castejón.
Publicidad
Ambas entidades solicitan su adhesión íntegra a la denuncia original, interpuesta en 2019, y requieren que se tramite su escrito como una ampliación con hechos nuevos que, según aseguran, agravan el riesgo para la salud pública y el medio ambiente en la zona afectada por los residuos industriales.
En la parte dispositiva de su escrito, las asociaciones reclaman a la Administración una batería de medidas urgentes, como el cierre perimetral inmediato del área contaminada, la señalización visible de los riesgos químicos y radiológicos, la contención de la dispersión de residuos mediante cubriciones y barreras físicas, la retirada y gestión completa de los residuos peligrosos abandonados por parte de gestores autorizados, la descontaminación integral de los suelos y aguas afectados y la declaración oficial de los terrenos como suelo contaminado.
Actuación subsidiaria
Asimismo, las dos asociaciones firmantes solicitan que la Comunidad Autónoma actúe subsidiariamente e inicie procedimientos sancionadores y, en su caso, penales contra los responsables identificados. Las asociaciones advierten de que la inacción administrativa no solo agrava la situación ambiental, sino que vulnera, a su juicio, derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y en tratados internacionales, como el derecho a la vida, a la integridad física, a la intimidad personal y familiar, y el derecho a un medio ambiente saludable.
Publicidad
En el mismo documento, se exige que cualquier informe técnico incluido en el expediente cuente con certificación válida, advirtiendo que la incorporación de pruebas que no cumplan estos estándares conllevaría la nulidad de pleno derecho de los actos administrativos derivados, así como posibles responsabilidades disciplinarias, patrimoniales e incluso penales por prevaricación, según señalan.
Finalmente, ambas entidades hacen expresa reserva del derecho a emprender acciones legales si sus peticiones no son atendidas con la debida celeridad.
Este periódico se ha interesado por conocer el estado de la tramitación de la descontaminación de estos suelos. A preguntas de LA VERDAD, portavoces de la Consejería de Medio Ambiente señalan que «ya se acordó una solución con la Autoridad Portuaria, que está finalizando el estudio necesario para aportarlo junto al resto de documentación y poder así tramitar la autorización de descontaminación», señalaron, negando conocer nada de las denuncias mencionadas.
Publicidad
Entre los suelos señalados por ambas asociaciones, figuran terrenos comprados por la Autoridad Portuaria para habilitarlos como futura ampliación de la terminal de contenedores de Santa Lucía. Portavoces de esta otra institución indicaron, por su parte, que «seguimos con la tramitación del proyecto de descontaminación».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión