Los vecinos de barrios y diputaciones de Cartagena piden reasfaltar más de medio centenar de calles
Las zonas beneficiarias del nuevo contrato valorado en 3,2 millones serán acordadas entre los técnicos municipales y las juntas vecinales
Garantizar la seguridad vial y mantener la estética en barrios y diputaciones son los ejes vertebradores del plan de asfaltado municipal. El Ayuntamiento ha sacado ... a licitación el nuevo contrato para renovar el pavimento y solventar deficiencias de la vía pública en juntas vecinales y distritos de Cartagena, que renovó 15 kilómetros de vías el año pasado en todo el municipio con una inversión de 1,3 millones de euros. En esta ocasión, el contrato tiene un importe de 3,2 millones a ejecutar en dos años, o hasta que dé de sí el dinero.
Las calles beneficiarias de este plan serán acordadas entre los técnicos municipales y las juntas vecinales según necesidad para priorizar aquellas que estén en peor estado. No obstante, los vecinos ya han puesto deberes al Ayuntamiento para acondicionar y mantener algunas de sus carreteras, una de las principales reivindicaciones en el área de infraestructuras.
Asfaltar la mitad de la calle Mulhacén de Nueva Cartagena, pendiente desde 2022, y también Picos de Urbión y los espacios paralelos a los pasos de peatones en Sierra Cazorla y Sierra Nevada son actuaciones prioritarias para los vecinos de este barrio.
En Alumbres esperan valorar con los técnicos el sistema más eficaz para acondicionar la deteriorada vía de acceso a la Parreta, cuya última mejora fue en 2012. «Habría que parchear la carrera del Ferriol que tiene numerosos baches debido al tránsito de vehículos agrícolas», explicó el presidente de la junta vecinal, Francisco Hernández, quien en enero pretende consensuar con los vocales del resto de grupos municipales las actuaciones. La diputación también precisa arreglos en la vía de acceso al cementerio, así como en las zonas delantera y exterior del pabellón polideportivo. Un tramo quedó sin asfaltar.
LOS DATOS
-
15 kilómetros de vías Fueron adecuadas en virtud del contrato anterior, valorado en 1,3 millones de euros. Incluye la renovación de grandes tramos y no solo arreglar baches.
-
15 de enero Los licitadores tienen hasta este día para presentar sus ofertas al nuevo contrato, valorado en 3,2 millones de euros y a ejecutar en dos años, o hasta que se agote el presupuesto.
Para el presidente de la junta del Albujón-Miranda los primeros trabajos deberían centrarse en el tramo de calle entre la iglesia y el colegio Luis Vives. «En Las Lomas del Albujón, la carretera de Las Bernalas, y en Miranda hay que revisar, sobre todo, el arreglo de caminos», precisó Ángel Nieto.
Otras calles que necesitan arreglar los baches del firme son las calles Colombia, de la barriada Hispanoamérica, y Los Marines, en los Puertos de Santa Bárbara, así como diferentes senderos.
«Hay detectadas más de medio centenar de calles en mal estado. Barrios y diputaciones son los grandes olvidados del municipio, en donde durante muchos años apenas ha invertido el Ayuntamiento y ahora toda iniciativa es poca para revertir la situación», indicó el vocal de infraestructuras de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Antonio Molina.
Problemas de accesibilidad
Los vecinos de barrios como José María Lapuerta, Ciudad Jardín y Urbanización Mediterráneo acusan el deterioro de las aceras y de la falta de accesibilidad por la presencia de varias alturas. También su estrechez en la mayoría de las calles de San Antón, por donde «apenas cabe un coche de bebé y mucho menos una silla de una persona de movilidad reducida». Los vecinos de Playa Honda comparten esta reivindicación, porque desde el parque de Las Olas hasta la avenida Julietta Orbaiceta solo hay escalones y las personas con movilidad reducida no pueden pasar.
Las calles General Pina Gimeno, Olivo y Voluntario de San Antón concentraron los últimos trabajos del anterior contrato, prorrogado hasta junio de este año. Pero los vecinos consideran que ha sido «insuficiente» y queda mucho por hacer. A petición vecinal también requieren una evaluación las calles de la Conciliación, Higuericas y Jacinto en el Barrio de La Concepción.
El proyecto de mejora de calzadas desarrollado hasta ahora ha incluido la reposición de las faltas del pavimento, sustitución de baldosas rotas y la reparación de superficies deterioradas o hundidas. Entre las demandas en materia de infraestructuras recogidas por la Federación están la falta de papeleras, de limpieza viaria y las deficiencias de los locales sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión