Vecinos afectados por los suelos de El Hondón plantean protestas
El colectivo critica la decisión de la Comunidad y el Ayuntamiento de pedir a Ercros un informe técnico y los acusa de «inacción»
La plataforma de afectados por los metales pesados de Cartagena critica la decisión de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena de requerir en un plazo de tres meses un proyecto técnico a la compañía Ercros, la antigua propietaria de Potasas y Derivados, para descontaminar los suelos de El Hondón. Para este colectivo, encabezado por el presidente de la asociación vecinal del Sector Estación, Fulgencio Sánchez, la documentación presentada hasta ahora por Ercros «garantiza la salud de las personas y la protección del medio ambiente, según lo avalan todos los expertos con los que hemos consultado: Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Confederación Hidrográfica del Segura y Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)». Para los afectados es una «dilación sin sentido, en la que priorizan el desarrollo urbanístico frente a la salud», remarcó Sánchez.
Publicidad
Los técnicos de la Comunidad, por su parte, insistieron en que la propuesta «de remediación» presentada por Ercros no cumple con la legislación medioambiental ni tampoco con la resolución de la Comunidad por la que en octubre de 2019 declaró contaminadas 108 hectáreas de los suelos de El Hondón. Aclararon, además, que el CSN no validó la propuesta de Ercros, solo le permitía desarrollar una experiencia piloto en una zona pequeña de ese emplazamiento para ver si funcionaba desde el punto de vista radiológico y si cumplía las medidas de protección hacia la salud de las personas.
Una preocupación que comparten también la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena. Para este último, las prioridades sobre el proyecto de descontaminación son: «por este orden, la salud de los vecinos y la integración de esos terrenos en la ciudad», apuntó una portavoz municipal. Por su parte, fuentes de la empresa aseguraron que están estudiando el requerimiento de la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia. A la espera de las medidas que adopte la empresa, los vecinos plantean demandar por «inacción» a la Comunidad y al Ayuntamiento, así como manifestarse en las calles.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión