«En varios poemas mi abuelo se zafó de la censura del régimen franquista»
Belén Piñana es profesora de Literatura en el IES Ben Arabí
Siete años después de basar su tesis en la figura de su abuelo, el poeta Enrique Piñana, Belén Piñana (Cartagena, 1975) saca a la luz una selección de los poemas que él escribió hace ochenta años, cuando fue represaliado por el franquismo. La obra se llama 'Antología poética. Enrique Piñana Segado. Entre pizarras y versos'. Ella misma la presenta hoy, a las 19 horas, en la sede de la UNED en Cartagena, junto al responsable de la Editorial Malbec, Javier Salinas, y el profesor de Historia Jorge García Martínez.
Publicidad
-¿Por qué revisita, siete años después, la obra de su abuelo?
-Porque hay una parte que es bien conocida, la de las tarantas, soleares y otros textos que sirvieron a piezas de flamenco. Pero hay otra que no lo es. Me la encontré hace siete años cuando tuve que recoger las pertenencias familiares de un piso que íbamos a vender. Allí hallé un centenar de composiciones muy interesantes.
-¿Por qué le parecen interesantes?
-Porque mi abuelo las escribió en la época de la posguerra. Entonces fue acusado, juzgado y encarcelado por el franquismo, precisamente por algunos de sus textos. Hizo algunos en contra del bando nacional y tuvo que defenderse a sí mismo por eso. Estuvo casi todo el año 1939 en la cárcel, primero en Granada y luego aquí, en la prisión de San Antón.
-¿Qué pieza de las que incluye le parece más relevante?
-Hay varias que incluyo, pero en especial hay una muy curiosa, porque parece elogiosa hacia Franco, pero no lo es en absoluto. El significado real está como encriptado.
-¿Qué dice?
- 'Digno, valiente, noble y caballero/ del cristianismo, paladín brioso/ es del crimen sangriento y alevoso/ enemigo triunfante y justiciero'.
-Parece un elogio- ¿No lo es?
-Yo no lo creo, porque no hay comas en el tercer y el cuarto verso de esa cuarteta del soneto y lo que podría retratar a Franco como enemigo triunfante y justiciero del crimen, le convierte en autor triunfante y justiciero del crimen alevoso. Al menos yo lo veo así, y me baso en que mi abuelo abusaba de las comas y su ausencia aquí no puede ser casual.
Publicidad
-¿Hay más referencias parecidas?
-Si, hay un romancero a un español ausente, cuyo protagonista es Juan Miranda. Ese es el nombre de un buque republicano. El protagonista censura a un francés apellidado Lafayette, que es el apellido de un representante de Napoleón en España, y que se burla de una bailaora que representa e España. Yo ahí veo una crítica al autoritarismo. Mi abuelo también escribió una oda al magisterio de la enseñanza privada que habla de que fue manantial de sabios, cuando muchos de ellos habían sido expulsados de la escuela pública por el franquismo.
- ¿No es todo eso demasiado sutil para que los lectores lo detecten?
-Por eso hay una parte del libro en la que aparece la biografía de mi abuelo, para que el lector entienda el contexto, otra en la que explico su obra y en la tercera, los poemas están comentados, precisamente para explicar esas claves. En esos comentarios aclaro, como en varios poemas, que mi abuelo se zafó de la censura franquista.
Publicidad
-Y pese a eso, ¿consiguió salir de la cárcel y pudo seguir con su vida?
-A ver, hay algunos poemas con esas referencias, pero también himnos laudatorios que le permitieron ser amnistiado. Sin embargo, no pudo volver a ser maestro de escuela, por la oposición ganada en 1934, hasta el año 1959. Antes trabajó en la Bazán y fundó una academia privada de enseñanza.
-¿En el libro también hay poemas de esa época?
-Hay poesía de toda su vida. De antes de la Guerra Civil, de la contienda y de la etapa posterior. Y la temática es variada, con poemas amorosos, lo que ya he mencionado, de índole política y nostálgica y otros más inclasificables.
Publicidad
-¿Qué criterio ha usado para descartar los que no han entrado?
-He desechado los que tienen más carácter localista, más cartagenero y relacionado con el flamenco. Estos últimos le relacionan más con su hermano Antonio y la parte de la familia que se dedicó a ese arte. Así que hay material para algún libro más, que ya tengo en preparación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión