Varias zonas del litoral oeste acusan muchas deficiencias en los accesos y servicios
Los vecinos piden el alcantarillado para Los Madriles, más accesos a una playa en Isla Plana y no quedar aislados al final de La Azohía cuando llueve
A pesar de acoger a miles de vecinos y de visitantes cada año, Isla Plana y La Azohía tienen media docena de núcleos residenciales cuyos ... propietarios e inquilinos viven en unas condiciones que en nada responden a su condición de zona turística puntera en un municipio como Cartagena, que presume de la capitalidad del sector a nivel regional. Eso genera quejas que el presidente de la junta vecinal, Luis Lozano, intenta que tengan respuesta y solución.
En la zona del Mojón, hasta el residencial La Caleta, se quejan de la falta de pasos de peatones en un tramo de 800 metros de travesía. También de que hay que «jugarse la vida» para bajar hasta la playa del Corral por el mal estado del acceso más utilizado. Allí hay unas 70 viviendas.
En la parte de La Azohía que linda con la carretera de la Torre de Santa Elena, se ubican otras 30 casas que se quedan aisladas cuando llueve de forma torrencial, porque la vía de acceso es un cauce que queda anegado cuando hay precipitaciones intensas. En la DANA de 2019, tuvo que acudir un tractor del Ayuntamiento para despejarla de agua.
El alcalde pedáneo indica que Hidrogea estudia si es posible el enganche de más viviendas a las redes de saneamiento
«Pero lo que es de juzgado de guardia es que en Los Madriles haya 35 viviendas sin alcantarillado, cuando la tubería con la que habría que hacer el entronque está a unos pocos metros de las primeras casas», apuntó José Martínez Madrid, que vive a pocos metros de la tubería principal. Al otro lado de la carretera RM E-22 funciona el centro de belleza Tamara, en el que también tienen que trabajar sin enganche a la red pública de saneamiento. «Todo va a pozos ciegos», explicaron miembros de su personal. «A todos nos toca llamar y pagar al camión que los vacía», comentó Consuelo Gómez López, esposa de Martínez Madrid.
«Problemas de muchos años»
Lozano, alcalde pedáneo de la zona, es consciente de todas estas situaciones. «Son problemas de hace muchos años, cuya resolución no es sencilla. En el caso de Los Madriles, me consta que Hidrogea y el equipo de gobierno tienen en estudio solventar esta cuestión, pero parte de esa urbanización está en medio de una cañada para el ganado y ese sería el obstáculo legal que lo ha ido demorando», explicó.
En Mojón Hills, «hay ya un acceso a la playa del Corral, aunque alejado de muchas de las casas cuyos inquilinos se quejan. Allí lo que pasa es que la zona por la que bajan los vecinos es un cauce y también está en dominio litoral, por lo que se necesita permiso de la Demarcación de Costas». «Pues que busquen otra solución, porque lo que no puede ser es que haya que bajar por una zona llena de piedras, matas y escombros, a través de una escalera que es peligrosa. Los técnicos de Costas ya visitaron el año pasado la zona para hacer otra entrada en otro punto. Pero, desde entonces, si te he visto no me acuerdo», recordó José Luis Alcaraz, que tiene su residencia allí.
La adecuación de los Baños de la Marrana se demora un año
El plan de hacer visitable el antiguo complejo termal de los Baños de la Marrana, en Isla Plana, ha quedado postergado hasta el año que viene, según confirmó a LA VERDAD una portavoz de la vicealcaldesa y concejal de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón. En los últimos meses se ha ejecutado un proyecto que consistió en limpiar todo el interior del yacimiento. Asimismo, se han hecho pequeñas reparaciones, se han arreglado las ventanas y las verjas y se ha instalado grava en el suelo. Solo falta la colocación de un panel explicativo. Todo ello con un presupuesto de 20.353,86 euros. Sin embargo, el proyecto de rehabilitación integral para hacer visitable el complejo no estará listo hasta 2023, pese a que estaba previsto que abriera al público este año. El complejo incluye el yacimiento romano de Los Tinteros y los baños del siglo XVIII, que centrarán las visitas.
Sin salida tras las tormentas
En el caso de las viviendas que se quedan aisladas cuando llueve, «el ejemplo más extremo no es el de La Azohía, sino el de las casas del Parrillar. Allí, en una ocasión, fueron los residentes quienes se hicieron con una pala retroexcavadora para despejar los accesos», recordó Luis Lozano. También suele haber problemas en las casas situadas junto a la rambla de Valdelentisco, en el límite con Mazarrón.
Los vecinos de Isla Plana y La Azohía acaban de superar una etapa de tres meses con la carretera principal desde Cartagena cortada. Agradecen que la reparación de los daños por el último temporal haya sido tan rápida. Sin embargo, quieren que se remedien cuanto antes toda una serie de problemas para mejorar las condiciones de vida en sus viviendas y en el entorno.
Un grupo de viviendas del Parrillar subsiste sin enganche de luz ni de agua
Entre las contradicciones existentes en el litoral oeste y su entorno destaca la que genera un núcleo de veinte casas diseminadas por el paraje del Parrillar, cuyos vecinos rechazan tener agua corriente y enganche a la electricidad. «Yo me he interesado personalmente por los residentes de estas 20 o 25 viviendas que de esta zona rural de Isla Plana y no quieren ni oír hablar del tema», apuntó el presidente de la Junta Vecinal, Luis Lozano. «Allí viven muchos extranjeros desde hace bastante tiempo y no tienen ni agua ni luz. Funcionan por su cuenta», indicó.
Todo lo contrario de lo que ocurre en Campillo de Adentro, localidad escondida en un valle al que se accede por la misma carretera por la que se sube a la antigua fortaleza militar de Castillitos. Allí, habitantes como Miguel Manuel Pérez Guillermo, que tiene un alojamiento rural, han luchado y siguen haciéndolo para que les hagan un entronque que les permita tener agua corriente, pero todavía no lo han conseguido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión