La urbanización de los terrenos de la ZAL de Cartagena comienza doce años después de nacer el proyecto
Una pala excavadora y un camión inician los trabajos de parcelación de la zona, para lo que la UTE encargada de la obra tiene seis meses
Doce años después de que la Cámara de Comercio de Cartagena presentara el primer proyecto de construcción de una zona de actividades logísticas (ZAL) en ... el paraje de Borricén, al norte de Alumbres, junto a la carretera de La Unión, ayer comenzaron las máquinas a convertir un terreno baldío en lo que será el embrión de la futura zona de almacenaje de Los Camachos. Con el cartel que informa sobre la Fase 1 donde está previsto ubicar la Ciudad del Transporte y el Depósito Franco presidiendo la entrada al solar, una pala excavadora y un camión iniciaron los primeros trabajos de movimiento de tierras. Estos darán paso a la reparcelación de la zona y a la urbanización de la misma.
De esta forma, comienza a ser realidad un proyecto muy demandado por los empresarios de Cartagena, que desde que inició su andadura, hace doce años, no ha estado exento de problemas que han tardado en solucionarse.
Dos meses después de que la obra fuera adjudicada a la UTE González Soto y Montajes Eléctricos Llamas, las máquinas empezaron a funcionar para urbanizar una zona que albergará esas dos infraestructuras. Ambas darán servicio de forma simultánea a 180 camiones, 230 turismos, y tendrá talleres, lavadero, zonas de oficina y básculas, entre otras dependencias.
Tiene un plazo de seis meses para ejecutar la totalidad de las obras. Por ello, los empresarios calculan que esta «fase cero», como la llaman, podría estar finalizada en la primavera del año que viene. Tras ello vendría lo que más interesa a los industriales: la primera fase, que incluye el desarrollo de 25.000 metros cuadrados para la instalación del Centro de Transportes, que será trasladado desde Santa Lucía. El resto de superficie se ocupará en la segunda fase, para la instalación del Depósito Franco, que tendrá 39.013,62 metros cuadrados.
Concurso público
Levantar ambas infraestructuras costaría casi ocho millones de euros, según los primeros cálculos. Para financiar este proyecto, la intención de los miembros del consorcio es convocar un concurso público para buscar una empresa que se encargue de sufragar los gastos de construcción. A cambio, podrá explotar dichas instalaciones en concesión durante un determinado tiempo.
La Consejería de Empresa explicó ayer que hay demanda de empresas que se quieren instalar en la ZAL de Cartagena, pero que aún es pronto para dar un número ni de los sectores a los que pertenecen las firmas que se han visto interesadas.
«Ahora es necesario que haya continuidad en el proyecto»
El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, se mostró ayer muy satisfecho por el inicio de las obras de urbanización de los terrenos donde estará la futura zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena. Pidió que a partir de ahora «haya continuidad en el proyecto». Se refirió a que cuando terminen esos trabajos se pueda seguir con la construcción de la Ciudad del Transporte y del Depósito Franco. «Tenemos que remar todos para el mismo sitio y sacar esta iniciativa entre todos adelante, porque hay una verdadera demanda de empresas que quieren asentarse ahí, sobre todo del sector del transporte de mercancías peligrosas», indicó a LA VERDAD.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión