Urbanismo da el visto bueno a 400 nuevos pisos junto al Hospital Naval de Cartagena
El Ayuntamiento obliga a los promotores del residencial a preservar todos los árboles y una antigua noria agrícola en la zona de Tentegorra
La construcción de alrededor de 400 viviendas en el antiguo Poblado de Marina, entre el Hospital Naval y el Instituto Elcano, avanzó ayer un paso decisivo con la modificación puntual del Plan General aprobada por la Comisión Informativa de Urbanismo. El Pleno Municipal de la próxima semana certificará un cambio que incluye la conservación de decenas de árboles y de una noria agrícola. Los técnicos informaron favorablemente la propuesta, dado que consideran compatible la promoción inmobiliaria junto a la carretera de Tentegorra, con la preservación de los valores naturales y culturales.
La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, presidió la reunión en la que se dictaminó favorablemente esta variación en el planeamiento de 1987, para dar vía libre a los promotores de la Unidad de Actuación número uno Poblado la Marina-El Rosalar. El proyecto establece la construcción de bloques de viviendas de seis pisos a espaldas de la urbanización denominada las 'Casas de los americanos', con acceso desde la carretera de Tentegorra. La previsión es que haya entre 300 y 400 pisos. Entre las condiciones impuestas por el Ayuntamiento está la conservación de todos los árboles existente y la preservación de una noria de sangre, utilizada antaño para tareas agrícolas y que actualmente está en desuso.
La propuesta contó con los votos a favor de los 15 concejales de gobierno y de la portavoz del Grupo Mixto, Pilar García. Se abstuvieron los representantes de MC y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, así como el concejal no adscrito, Gonzalo Abad.
Este espacio residencial ocupará la zona situada entre el antiguo centro sanitario y el área llamada 'Casas de los americanos'
Castejón explicó, durante la reunión, que el objeto de esta modificación es transformar el tipo de viviendas autorizadas. Hasta ahora se permitían casas unifamiliares aisladas y en planta baja. Pero al tratarse de terrenos que ya no están destinados a acoger a militares, se ha decidido acceder a la petición de los propietarios y permitirles hacer edificios de seis pisos, que harán posible contar con nuevos espacios libres destinados a zonas verdes, aparcamientos y otros equipamientos que mejoren la calidad de vida de los futuros propietarios e inquilinos. Entre las novedades previstas está también la de los accesos, con una modificación de su red viaria que implica cambiar los dos accesos con poca capacidad previstos inicialmente por uno principal. Este podrá asumir mayor cantidad de tráfico y discurrirá de Este a Oeste de la nueva promoción residencial.
Garantías adicionales
También se reubican las zonas de equipamiento deportivo y espacios libres de sistema local que estaban previstas. Así, se conseguirá un respeto total a la masa arbórea y a la noria de sangre y su balsa, por ser un elemento de especial interés. Todo sin modificar la edificabilidad, aseguró la vicealcaldesa. De los 171.000 metros cuadrados del sector, 49.663 acogerán edificios de viviendas. Otros 78.576 metros han quedado reservados para equipamientos. Asimismo, habrá 5.521 más para espacios libres.
El proyecto obtuvo la autorización ambiental estratégica por parte de instituciones de la administración regional y estatal. También cuenta con el visto bueno de Ministerio de Defensa, dado que se encuentra cerca de varias instalaciones militares, y de la Confederación Hidrográfica del Segura, en materia de inundabilidad.