Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Campus de la UPCT, en una imagen de archivo. Pablo Sánchez/ AGM

La UPCT impartirá títulos de especialización en Historia y Patrimonio de Cartagena y Arqueología Subacuática

La cátedra conjunta acogerá varias actividades para el próximo año, que comenzarán en enero y estarán formadas por jornadas, cursos o ponencias

LA VERDAD

Viernes, 13 de diciembre 2024, 12:19

La Universidad Politécnica de Cartagena impartirá la cátedra en Historia y Patrimonio de Cartagena, según informó este viernes el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, y la alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo. 'Herencia' es el principal concepto de la nueva marca y de la dirección web de esta especialidad.

Publicidad

«Es un lema muy acertado. La historia y el patrimonio de Cartagena es un legado que debemos preservar para que las futuras generaciones no se sientan desheredadas», afirmó el rector. La marca fue creada por la diseñadora gráfica y estudiante de Arquitectura en la UPCT Josefa Fernández Puerta, becaria de la cátedra.

La cátedra está desarrollando el plan de estudios del Máster en Arqueología Subacuática, que será un título propio de la UPCT y promueve colaboraciones en docencia e investigación con el Arqua. También prepara un ciclo de cursos para formar a expertos en las diversas épocas históricas de la ciudad, que habilitará a quienes lo completen para conseguir el diploma de 'Especialista en Historia y Patrimonio de Cartagena'. «La historia de Cartagena es infinita», aseguró el cronista Luis Miguel Pérez, responsable de estos cursos y codirector de la cátedra.

El patrimonio arquitectónico de Cartagena será el protagonista de unas jornadas que organiza la cátedra para su realización el próximo mes de enero, con ponencias sobre el antiguo Ayuntamiento de la Cartagena, el patrimonio silente del cementerio de los Remedios y las intervenciones realizadas, muchas de ellas en edificios puestos en valor por la UPCT, por los arquitectos Martín Lejárraga, José Manuel Chacón y José Antonio Rodríguez Martín.

Otra de las iniciativas de divulgación en las que trabaja la cátedra es «la creación de una nueva web para explicar el patrimonio arquitectónico modernista del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, así como la preparación de una exposición sobre inmuebles singulares de la misma época como la Torre Llagostera, también conocida como el Huerto de las Bolas», según adelantó la directora de la cátedra, la profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación, María José Muñoz. La cátedra convocó dos ayudas de 1.000 euros para financiar publicaciones sobre la historia del municipio y también está colaborando en la definición del congreso de Etnografía del campo de Cartagena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad