El tráfico de drogas se dispara un 54,5% y los robos bajan un 37,2% de enero a marzo en Cartagena
Los pequeños hurtos caen un 16%, aunque crecen los delitos contra la libertad sexual un 78% al registrarse 25 casos en el primer trimestre
El tráfico de drogas en el municipio de Cartagena continúa siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Solo en el primer trimestre de este año, el número de procedimientos abiertos por esta causa se ha disparado un 54,5%, con respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata de un porcentaje que no parará de incrementarse a tenor de los últimos hechos ocurridos en la diputación de La Palma a mediados del mes pasado, cuando los agentes de la Guardia Civil detuvieron a tres personas acusadas de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga. Ademas, desmantelaron una plantación de marihuana con cerca de 700 matas.
Publicidad
La buena noticia de los datos publicados recientemente por el Ministerio del Interior en su página web es que los robos con fuerzas en domicilios, establecimientos y otras instalaciones cayeron en picado, un 37,2%. En total hubo 108 casos, aunque esa cifra, desgraciadamente, no parará de crecer a tenor de los últimos atracos en comercios del caco antiguo, según denunció a LA VERDAD, uno de los afectados, quien prefirió mantener el anonimato, por temor a represalias. Hubo media docena.
Robo de 1.500 euros
En su tienda de ropa entraron la semana pasada y se llevaron alrededor de 1.500 euros en material que después, los ladrones venden en el mercado negro. Lo mismo ocurrió en una parafarmacia, en una farmacia, en un bar y otros dos comercios del centro histórico, según indicó la misma fuente.
Criminalidad
-
1. Homicidios dolosos y asesinatos consumados: -100%.
-
2. Homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa: 200%.
-
3. Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria: 41,7%.
-
4. Secuestro: 0%.
-
5. Delitos contra la libertad sexual: 52,9%.
-
5.1. Agresión sexual con penetración: -66,7%.
-
5.2. Resto de delitos contra la libertad sexual: 78,6%.
-
6. Robos con violencia e intimidación: -12,3%.
-
7. Robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones: -37,2%.
-
7.1. Robos con fuerza en domicilios: -31,6%.
-
8. Hurtos: -31,6%.
-
9. Sustracciones de vehículos: -3,6%.
-
10. Tráfico de drogas: 54,5%.
-
11. Resto de criminalidad convencional: -1,7%.
-
12. Media de la criminalidad convencional: -8,5%.
-
13. Estafas informáticas: 30,4%.
-
14. Otros ciberdelitos: 8,1%.
-
15. Media ciberciminalidad infracciones penales cometidas en/por medio ciber): 27,2%.
-
15. Total infracciones penales: 1,9%.
-
Fuente: Ministerio del Interior.
El tráfico de drogas está siendo uno de los hechos más relevantes de las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el municipio de Cartagena. Ese último cuerpo, a finales del pasado mes de marzo, detuvo a un matrimonio como responsable de un punto de venta de sustancias estupefacientes en el barrio de San Antón. Intervinieron 1.600 gramos de marihuana, 600 gramos de hachís, una balanza de precisión y 10.000 euros en metálico. Días antes centraron sus miras en una asociación donde se estarían procediendo a la venta ilegal de sustancias estupefacientes. Era la cuarta vez que pillaron a los responsables con esta actividad.
Precisamente, el comisario jefe de la Policía Nacional en Cartagena, Damián Romero, ya advirtió en la última celebración de los Santos Ángeles Custodios que la tendencia ahora de los grupos de traficantes de drogas en el municipio es la instalación de sus cultivos de marihuana en viviendas particulares, lo que se conoce como cultivos 'indoor'.
Publicidad
La Palma y zona oeste
Los pequeños hurtos también descendieron, aunque los siguen habiendo en la zona oeste, donde hace una semana un ladrón robó en un quiosco; en La Palma, donde continúan los tirones de bolso; y en San Félix, donde los vecinos mantuvieron una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, para pedirle más presencia policial. También denunciaron continuas riñas, carreras ilegales de motos y de coches de madrugada y la presencia de okupas en varias casas de la barriada.
Por otra parte, bajan los homicidios en todos sus tipos, así como los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias. Las agresiones sexuales con penetración cayeron un 66,7% y aumentaron considerablemente los delitos contra la libertad sexual. Durante los meses de la comparativa hubo 25 casos. En datos generales, la criminalidad convencional cayó un 8,5%.
Publicidad
En el ámbito regional, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado llegaron a registrar, entre enero y marzo, hasta 18.070 infracciones penales -delitos y faltas- en la Región, una media de 200 diarias. La cifra supone un leve descenso, de un 0,3%, respecto a la criminalidad registrada en el año anterior. Una estabilidad que contrasta con el incremento nacional, de un 3,2%. El Ministerio, en su informe, discrimina entre la criminalidad convencional y la cibercriminalidad.
-
La ciberdelincuencia aumenta en tres meses hasta un 27,2%
El delito común, los robos, atracos y tirones «han mutado» hacia la ciberdelincuencia. Las estafas y delitos por internet aumentaron y ahora son el principal caballo de batalla de la Policía Nacional en Cartagena. Uno de cada cuatro delitos que se cometen en el municipio se llevan a cabo a través de internet o de correo electrónico, mediante el teléfono móvil, ordenador o tablet. Son los que más crecen, con diferencia.
Publicidad
Según el balance de criminalidad difundido por el Ministerio del Interior, en el municipio de Cartagena se cometieron el año pasado 2.297 infracciones penales, de las que 552 fueron ciberdelitos, que han aumentado nada menos que un 27,2% respecto al año anterior. El incremento es más que en el conjunto de España, donde el aumento de enero a marzo fue del 25% y también en el resto de la Región de Murcia, donde subió 14,4% en el primer trimestre del año.
La Región de Murcia es una de las comunidades que más ve crecer la actividad de los ciberdelincuentes, con casi 3.000 estafas informáticas que llegaron a denunciarse solo en los tres primeros meses del año. En todo el país, los delincuentes que acechan en la Red perpetraron hasta 110.268 estafas informáticas. Esta modalidad delictiva supone ya uno de cada nueve ciberdelitos y el 18,2% de toda la delincuencia que se registra en el país.
Publicidad
Para evitar este tipo de hechos, no solo las empresas están tomando cartas en el asunto, donde cada vez se invierte más en ciberseguridad, sino también las administraciones. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Cartagena ha invertido casi 200.000 euros en el último año en la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad, con el objetivo de mejorar la ciberseguridad y la cibervigilancia de las redes y sistemas de información. Está unido a la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad, en la que el CCN ya trabaja, y en la que está integrada el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y los de las demás administraciones públicas de ámbito nacional.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión