El taxi apremia para subir varios céntimos el precio de la carrera en Cartagena
Los chóferes adelantan la bonificación del combustible porque no reciben el descuento de forma inmediata
Ahora más que nunca toca arrimar el hombro. Está manida frase en tiempos de crisis la aplican con otro sentido los taxistas de Cartagena. Para ... sortear el elevado precio del combustible les toca arrimar más el hombro al taxi para empujarlo en la parada y no tener que arrancar el motor.
Publicidad
La cuesta de enero está siendo más empinada de lo esperado. Estos profesionales cuentan este primer trimestre del año con una bonificación de 20 céntimos en el precio del combustible –bajará a 10 céntimos a partir de abril–. Si bien, están pagando el gasoil y la gasolina sin recibir este descuento de forma inmediata. Teniendo que adelantar el dinero para reclamarlo al Estado a partir de marzo.
A esto se suma que las tarifas vigentes en el taxi no se han modificado desde hace ocho años. Por lo que apremian para que la actualización de los precios se ponga en marcha en las próximas semanas, tras aprobarla el Ayuntamiento el 29 de diciembre en Junta de Gobierno. Falta que el Consejo Regional de Precios dé el visto bueno final.
La bajada de bandera subirá 5 céntimos los días laborables y 6 céntimos en fines de semana y festivos. El inicio de carrera más económico pasará a 2,45 euros. Mientras que el coste por kilómetro recorrido se incrementa en 8 céntimos en la tarifa diurna y 9 céntimos en la nocturna. El coste por kilómetro más barato será de 1,03 euros. Las nuevas tarifas mantienen los mismos precios de los suplementos, a excepción de los servicios de Nochebuena y Nochevieja, que suben en 0,50 euros.
Publicidad
Más ayuda del Ayuntamiento
Los taxistas se reunieron ayer tarde con la alcaldesa, Noelia Arroyo. Le transmitieron la necesidad de eliminar la libranza obligatoria en fechas y eventos señalados, para que todos los taxistas puedan estar en la carretera. Por su parte, el Ayuntamiento les anunció que los fondos destinados al taxi ascienden a 195.000 euros este año, suponiendo un incremento del 170% con respecto a 2022. Parte de ese dinero servirá para mejorar las marquesinas y paradas. Del mismo se destinarán 80.000 euros para poner en marcha un plan de viabilidad que servirá para convertir en 'eurotaxi' las licencias tradicionales, y así ajustarse al ratio mínimo que exige la ley: serán de nueve plazas y aptos para discapacitados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión