El tallaje de 308 candidatos inicia el proceso para incorporar a 25 agentes antes de que acabe el año

El refuerzo no llegará a tiempo para la Semana Santa, pero es posible que los efectivos echen una mano en verano, durante su formación

Martes, 22 de enero 2019, 01:38

«Siempre he querido ser policía», explicaba ayer Paula Guisado, de 27 años, a las puertas de la piscina municipal de Wssel de Guimbarda, mientras esperaba oír su número de DNI de boca de un sargento para cumplir con el tallaje. Otros 307 candidatos como ella, de los 382 admitidos, acudieron ayer a cumplir con ese trámite. Solo un 10% faltó a la cita. Si supera las pruebas, Paula podría echar una mano en verano, durante su formación La incorporación de 21 agentes que saldrán de este proceso selectivo se unirá a la de cuatro llegados de otros municipios para formar el primer refuerzo en una década, en diciembre. Pero este contingente no compensa las 47 jubilaciones previstas, Por ahora, han solicitado el retiro ya 30 personas.

Publicidad

Luis Marín está en el paro. Como Paula, que trabaja de operario en un centro de investigación de semillas, está dispuesto a todo para entrar en el cuerpo. «Lo de hoy ha sido cuestión de pocos minutos. Entras, te identificas, te miden sin zapatos para comprobar que cumplen con las medidas y te vas», indicó. Las pruebas siguientes son otro cantar. «En unos días publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la lista de aptos y las fechas de las pruebas físicas», indicó mientras guardaba su documentación. Empezar, presumiblemente, el próximo lunes. Habrá una prueba de natación, en la piscina, y varias de velocidad, salto y resistencia, en la pista de atletismo. A continuación serán el examen psicotécnico y la entrevista con el tribunal. Después, llegará el momento de que los candidatos tendrán que mostrar sus conocimientos. «Para mí, lo más difícil son los artículos del Código Penal», señaló Paula. Deberá demostrar que se los sabe en un test y en la prueba teórica de desarrollo. Para Luis Marín, «lo más fastidiado es ponerse delante del tribunal y cantar uno de los 47 temas», apuntó. La prueba oral será el último escollo antes de la evaluación.

Entre tres y cuatro meses tardarán los resultados. Eso obligará a la Policía Local a organizar el dispositivo de Semana Santa con más de 60 vacantes en una plantilla que debería ser de 320 efectivos.

Hay una oferta adicional de empleo para 30 agentes cuya ordenación depende de la corporación que salga de las elecciones de mayo

Los aspirantes afrontarán primero un periodo de formación de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (Espac). Las patrullas en prácticas, en verano, las harán acompañados de agentes veteranos y sin el arma reglamentaria. Su incorporación definitiva será entre octubre y noviembre. Mora no detalló a qué servicios serán destinados. «Faltan agentes en todos», indicó un representante sindical. Con todo, el concejal recordó que ya está aprobado incorporar a 30 más, pero admitió que eso le corresponderá al equipo de gobierno que salga de las elecciones del 26 de mayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad