Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Las pistas deportivas y las piscinas permanecen cerradas por su estado de deterioro mientras el Taibilla planifica deshacerse de ellas e intervenir sobre lo que es zona verde. P. SÁNCHEZ/AGM

El Taibilla envía una oferta al Ayuntamiento de Cartagena para que asuma la gestión de Tentegorra

La Mancomunidad se ofrece a emprender obras en el parque a cambio de que el Consistorio tome las riendas de la zona deportiva y las piscinas

Domingo, 20 de abril 2025, 07:43

La crisis por la continuidad de las instalaciones lúdico-deportivas en el parque Rafael de la Cerda ha pasado del plano de las palabras al ... aire al de las palabras escritas negro sobre blanco. Según ha podido saber LA VERDAD, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ya ha formalizado su oferta de cesión de las zonas recreativas del popular parque ubicado en Tentegorra al Ayuntamiento de Cartagena, que ha decidido negociar con la entidad el protocolo que servirá de marco para la entrega de las instalaciones para su gestión municipal.

Publicidad

Los espacios objeto de negociación, ratifican desde el Consistorio y desde la Mancomunidad a este periódico, son los que el Taibilla alega que, tras más de 70 años, ya no puede continuar gestionando. Así lo ratifica, asegura la Mancomunidad, una auditoría de control financiero sobre la gestión del parque realizada en el año 2020 por la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda y refrendada por la Abogacía del Estado. La misma, señalan los mismos medios, concluyó que «dentro de las funciones que definen las actuaciones del organismo en sus leyes de creación y posteriores modificaciones, no se incluyen las relativas al mantenimiento y gestión de un parque recreativo».

La rehabilitación del área recreativa no estará terminada antes de verano porque, previamente, hay que licitar los trabajos

Ante esta situación, la MCT afirma que ha comenzado la redacción del proyecto para el acondicionamiento de las instalaciones después de que la alcaldesa, Noelia Arroyo, se abriera el pasado marzo a asumir la gestión municipal del espacio siempre y cuando lo recibiera en perfectas condiciones. Desde el organismo estatal quieren mostrar en este sentido su público agradecimiento a la regidora por «la participación e implicación del Ayuntamiento de Cartagena para que el acuerdo sea satisfactorio para ambas partes y que redunde en beneficio de los ciudadanos de Cartagena y de aquellos visitantes que deseen disfrutar de las instalaciones».

Las obras, sin embargo, no serán inmediatas puesto que previamente habrá que licitarlas con carácter posterior a la firma del citado protocolo entre el Consistorio y la MCT. Ello, lamentan desde el Taibilla, imposibilitará que las piscinas y las pistas polideportivas puedan ser utilizadas por los usuarios durante este próximo verano.

Publicidad

La MCT demolerá dos vasos afectados por corrimientos de tierra para no dejar «una hipoteca» al gobierno local

De la operación ya está al tanto el Ministerio de Hacienda. Según señalan fuentes del Taibilla, ya ha tenido lugar una primera reunión entre representantes de la MCT y miembros de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda con el objetivo de iniciar las gestiones administrativas necesarias para materializar la cesión al Ayuntamiento de Cartagena de la parcela en la que se encuentran las piscinas y las pistas polideportivas, quedando el resto, la parte propiamente de zona verde, en manos del ente estatal.

Grietas en piscinas

Este proceso de renovación del espacio y cambio de manos en la zona recreativa contempla, avanzan las mismas fuentes, el desmantelamiento de dos piscinas en la parte superior del parque que cuentan con una antigüedad de sesenta años y están construidas en una zona inestable al ubicarse sobre rellenos procedentes de las excavaciones de los depósitos. «Esta circunstancia ha provocado históricamente la aparición de graves grietas, que han motivado que una de las piscinas tuviera que ser íntegramente reconstruida hace unos años tras verse gravemente afectada por los desplazamientos del terreno», señalan.

Publicidad

La otra piscina, inciden, se encuentra actualmente en estado de ruina por ese mismo motivo, de manera que una posible reconstrucción de ambos recintos acuáticos estaría abocada, con amplia probabilidad, a un nuevo y rápido deterioro. Así lo manifestó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su visita a Tentegorra, «La MCT no va a entregar ninguna hipoteca al Ayuntamiento de Cartagena», defienden desde la MCT.

Fuentes del ejecutivo municipal recuerda por su parte que el Pleno pidió que se mantuvieran abiertas todas las instalaciones, pero entiende que la nueva situación supondría el cierre de las pistas deportivas y las tres piscinas restantes de nueva construcción si el Ayuntamiento no se hace cargo de su gestión. Por eso está analizando las posibles fórmulas de gestión de esos espacios para garantizar que sigan a disposición de los cartageneros.

Publicidad

  1. Un parque con diferentes biomas y un edificio clásico para centro de interpretación y archivo

En paralelo a lo que pueda suceder finalmente con las pistas y las piscinas de Tentegorra, el Taibilla ya impulsa un proyecto para mejorar las zonas verdes adyacentes. La Mancomunidad, tal y como anunció el mes pasado, está trabajando en la transformación de sus diez hectáreas para que el gran pulmón verde de Cartagena se convierta en un gran espacio de interpretación del agua al aire libre en el que se reproducirán los diversos paisajes de los municipios a los que da servicio el organismo con el agua como hilo conductor.

En este sentido, desde la MCT se pretende realizar un ofrecimiento a los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad para que participen activamente en esa actuación mediante la aportación de elementos naturales propios de su territorio para enriquecer este espacio.

Publicidad

Dos tercios de los jardines, de hecho, ya están abiertos al público con acceso libre y gratuito, incluyendo el laberinto y la zona de bosque mediterráneo. Lo que supone abrir seis de las diez hectáreas de superficie total

Cabe recordar que la primera fase de esta zona de esparcimiento, que incluía los jardines ornamentales, así como el merendero estaba abierto a los visitantes desde el pasado mes de noviembre tras su acondicionamiento.

Noticia Patrocinada

Asimismo, el organismo estatal quiere levantar un edificio multiusos de diseño inspirado en la Cartagena antigua y que albergará el archivo histórico de Taibilla, así como un centro de interpretación o museo en el que se explicará la labor de la Mancomunidad.

En cuanto al interior, el edificio contará con un vestíbulo central, que tendrá forma de canal cerrado y que dará acceso, por un lado, al centro de interpretación y al espacio multiusos y, por el otro, al archivo. El proyecto está en fase de redacción y la inversión está cuantificada en 1,8 millones. La intención de la MCT es que las obras comiencen el año que viene y que estén terminadas en 2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad