Aspirantes a policías locales durante la primera prueba de la oposición. antonio gil / agm

Solo la mitad de los aspirantes a policía pasan el tallaje y las pruebas físicas

Eusebio Serna se retira como jefe de la Policía Local y deja el mando al único oficial que queda, cuya prejubilación se cumple en abril

Jueves, 31 de enero 2019, 01:23

El tallaje y las pruebas físicas han reducido ya a menos de la mitad los candidatos a entrar en el Ayuntamiento como agentes de la Policía Local. No ha habido que esperar a los exámenes teóricos. De los 382 que se inscribieron de forma correcta, solo 172 siguen en la brecha. A ello han contribuido tanto la deserción de aspirantes, que ni siquiera se han presentado, como la descalificación de los que no han cumplido con los niveles exigidos.

Publicidad

Todo comenzó el lunes, día 21, con la primera convocatoria para comprobar que los candidatos cumplían con la altura mínima exigida: 1,70 metros para los hombres y 1,65 para las mujeres. De la lista de 382 inscritos, acudieron 308. Quince fueron eliminados porque miden menos de lo requerido. Posteriormente ha tenido lugar la prueba física en la Pista Municipal de Atletismo. Fue estructurada en una de flexiones de brazos, una de salto, una de velocidad y otra de medio fondo. No se presentaron medio centenar de aspirantes y 43 fueron descalificados en el foso de longitud. En la carrera de 50 metros cayeron 15 y en la de 1.000, 5. La última prueba fue la de natación, anteayer. De los 174 que habían pasado, se presentaron 172. Todos pasaron y están disponibles para la prueba psicológica, que incluye unos test de aptitud y una entrevista con el tribunal. Probablemente tengan lugar en la segunda semana de febrero.

Lo siguiente son las pruebas teóricas (test y casos prácticos), así como la prueba oral. El objetivo del Ayuntamiento es tener la lista de admitidos antes de Semana Santa y poder incorporarlos como agentes en prácticas en verano, para tenerlos plenamente operativos a final de año. A este cupo de 21 agentes se unirán cuatro de movilidad, procedentes de otros ayuntamientos.

Hay otra oposición de 30 puestos aprobada, para evitar que las 47 prejubilaciones que se prevén hasta final de año inciden en un nuevo aumento de las vacantes, que ya son 74. Sin embargo, hasta la alcaldesa, Ana Belén Castejón, duda de que sea posible convocarlas este año.

El subinspector Eusebio Serna causó ayer baja oficialmente como jefe de la Policía Local, al consumar su retiro en cumplimiento de la prejubilación que solicitó al Ayuntamiento. Serna deja la responsabilidad del mando en manos de José Clares, como oficial de mayor rango que ha quedado disponible.

Publicidad

Comunicación del cese

Serna envió una carta dirigida a toda la plantilla de agentes y remitió también una copia a la Consejería de Presidencia, para comunicar que ya no es el responsable de ninguna orden, servicio o cometido que tenga que ver con la Policía Local. El subinspector accedió al puesto con José López (de MC) como alcalde, en sustitución de Manuel Asensio, quien pasó a un puesto en la Concejalía de Hacienda. Este último y Antonio García, al que sustituyó a su vez y que está a cargo de la Escuela de Policía de Cartagena, son los únicos inspectores que quedan en activo. Ninguno ha manifestado su intención de reemplazar a Serna. Clares tiene posibilidad de retirarse también en marzo. En la alcaldía cuentan con que siga, pero otras fuentes indicaron que no está claro que eso esté decidido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad