Solo cuatro meses para afrontar las grandes obras en Cartagena
Espacio Algameca, la casa museo de Isaac Peral y la modernización de servicios son los retos del gobierno local para lo que resta de legislatura
YOLANDA SALMERÓN
Cartagena.
Domingo, 22 de enero 2023, 08:07
Media Cartagena en obras anuncia la proximidad de las elecciones municipales del 28 de mayo. El gobierno de coalición formado por siete concejales del ... PP, seis exediles del PSOE (ahora en la nueva formación Sí Cartagena) y dos de Ciudadanos (que se despidieron del partido antes de conocer los resultados de las primarias) se afana por acabar los grandes proyectos anunciados.
Publicidad
En esta legislatura, Ana Belén Castejón, que fue expulsada del PSOE por rubricar el pacto de gobierno local, y Noelia Arroyo (PP) han alternado el bastón de mando dos años cada una, con Manuel Padín (Ciudadanos) como teniente de alcalde. Los tres destacan la estabilidad y el consenso para sacar adelante las propuestas del acuerdo programático. Esto ha permitido, según indicaron, la reducción de la deuda municipal a la mitad, que ha pasado de los 66 millones de euros en 2019 a los 33 actuales, y la aprobación de cinco Presupuestos municipales.
La luz verde definitiva de esta semana a las cuentas de este año asegura al tripartito un colchón financiero de 247 millones de euros para culminar las principales iniciativas marcadas en la hoja de ruta inicial antes de los comicios. La mayoría están en ejecución, el resto lo estarán en breve.
Las frases
-
Noelia Arroyo (PP): «Cartagena necesita estabilidad. El gobierno de esta legislatura se la ha proporcionado»; «Confío en que los cartageneros nos den su apoyo para completar nuestro proyecto y hacer de Cartagena una gran capital del Mediterráneo. Queda camino por recorrer»
-
Ana Belén Castejón (Sí Cartagena) «Hemos demostrado capacidad de diálogo y de primar Cartagena sobre intereses partidistas»; «En tiempos de crisis y de enfrentamientos como los actuales, apostamos por el consenso entre grupos desde una visión positiva y realmente constructiva. Somos la mejor opción»
-
Manuel Padín (Cs): «Nuestro papel ha sido clave para mantener un gobierno fuerte esta legislatura»; «Hasta mayo trabajaremos en los proyectos que tenemos pendientes, como la reforma del mercado Gisbert y la apertura de los consultorios médicos de Alumbres y La Azohía»
-
José López (MC): «El reto es recuperar el pulso tras un lustro de letargo que condena a Cartagena a ser una pedanía»; «Trabajaremos en la limpieza viaria, porque el municipio está en un estado de abandono sin precedentes, y abriremos el Ayuntamiento a la gestión responsable y a la optimización de recursos»
-
Leli García (Podemos): «En Podemos apostamos por unos servicios públicos dignos, eficientes y de calidad para todos»; «Es vital realizar una auditoría de los contratos municipales. Sobre todo, grandes contratas, como la de limpieza o la del agua, con la finalidad de remunicipalizar aquellos que sea posible»
-
Manuel Torres (PSOE): «Cartagena puede transformarse con los fondos 'Next Generation'. Es nuestra prioridad»; «Construiremos con los vecinos un nuevo modelo de participación social. Queremos que los ciudadanos tengan los servicios que necesitan en un radio máximo de quince minutos»
-
Diego Salinas (Vox): «Queremos eliminar el CATE, que sitúa a Cartagena como centro de la inmigración ilegal»; «Vamos a duplicar la plantilla de la Policía Local para combatir la creciente inseguridad y acabar con la discriminación financiera a la que es sometida Cartagena históricamente»
-
Antonio Conesa (Partido Cantonal): «Creemos esencial la consecución de la provincia marítima de Cartagena»; «El Partido Cantonal rechaza la confrontación por sistema. Hay asuntos importantes que deben tratarse de forma conjunta. Los acuerdos son fundamentales para el progreso del municipio»
Los 16,4 millones de euros destinados a inversiones darán el último empujón, por ejemplo, a Espacio Algameca para conectar mediante una senda ciclable el puente del Barrio de la Concepción con la entrada a Navantia. El gobierno local mantiene el plazo de ejecución para septiembre, a pesar de los parones de las obras denunciadas por diferentes colectivos y la oposición. En este, como en otros casos, la justificación municipal en la ralentización de las actuaciones estuvo en la falta de suministros provocada por la invasión de Ucrania.
Publicidad
Destacan también la financiación de la pista de atletismo y el cambio de césped en doce campos de fútbol.
Proyectos pendientes
Antes del 28M deberán ver la luz la casa museo de Isaac Peral, que también acumuló retrasos en las obras, y la restauración de los tramos de cortina de los ángulos sureste y noreste del fuerte militar de Despeñaperros. Los otros dos proyectos de mayor complejidad de Patrimonio Arqueológico son la excavación de la ladera oeste del cerro del Molinete y la recuperación del cuadrante suroriental del Anfiteatro Romano. La tramitación rápida impulsada por esta Concejalía permitirá adjudicar los cuatro contratos por un valor superior a los tres millones de euros a mediados de febrero, para que las obras comiencen cuanto antes, según indicaron desde Patrimonio.
El tripartito destaca la estabilidad que ha permitido dar luz verde a cinco presupuestos municipales
Este año deberán empezar a dar sus frutos los 4,1 millones de euros de los fondos 'Next Generation'. Entre los proyectos que abarcarán, están la regeneración de la batería de San Leandro, la adecuación del Parque Torres y el inicio del Bosque Romano, que irá de Canteras a San José Obrero.
Publicidad
La anunciada modernización de servicios prevé la incorporación de nuevos contratos, como el de mantenimiento de la vía pública, el de servicios energéticos, que supondrá la transformación a led de todo el alumbrado público municipal, y el de jardines.
Plan de Ordenación Urbana
En el inicio de la legislatura, el tripartito marcó como reto avalado por la participación ciudadana un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La redacción se adjudicó por 809.000 euros el pasado julio y podría estar en abril, dado que contaba con nueve meses de ejecución. Antes, se encargó la nueva cartografía digital, con un contrato de casi un millón de euros. En cambio, la entrada en vigor se retrasara hasta bien avanzada la próxima legislatura por el periodo de alegaciones de ciudadanos, empresas y colectivos, la aprobación provisional en Pleno y el posterior visto bueno por parte de la Comunidad Autónoma.
Publicidad
La oposición califica las cuentas como «irreales» en los ingresos, porque creen que aumentarán la deuda pública
Más allá de las obras, los Presupuestos en marcha permiten «mantener la protección social a las personas más vulnerables en este complejo año por la crisis y por la sucesión de convocatorias electorales», según apuntó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
El Ayuntamiento cifra en seis millones de euros las rebajas fiscales que van a mantener ese montante en manos de las familias y las empresas. Hasta la fecha, en Cartagena no se pagan tasas por abrir negocios.
Publicidad
Futuro político
La candidata del PP para los comicios y actual alcaldesa, Noelia Arroyo, destacó que, «en esta legislatura, Cartagena ha tenido la estabilidad que necesita para dar respuesta a los problemas de los cartageneros». A su juicio, «el Partido Popular ha iniciado la segunda gran transformación de Cartagena» y espera poder continuarla en la próxima legislatura.
Por su parte, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que en las elecciones municipales concurrirá a la alcaldía con el nuevo partido Sí Cartagena, también destacó la estabilidad. Para Castejón, los seis exconcejales del PSOE han demostrado su «capacidad de diálogo, de consenso, y de anteponer Cartagena a intereses partidistas». Además de los exconcejales del PSOE, Sí Cartagena tiene representantes de la mayoría de los ámbitos de la sociedad cartagenera y de las fiestas más destacadas del municipio. En sus siete meses de andadura, el grupo político local supera los 250 afiliados.
Noticia Patrocinada
Adiós de los concejales de Cs
Del futuro del Grupo Municipal Ciudadanos poco o nada se sabe. Manuel Padín y María Amoraga, los dos concejales que componen la formación naranja en el Ayuntamiento de Cartagena, dijeron adiós antes de conocer que Inés Arrimadas era la ganadora de las primarias del partido. Manuel Padín, que fundó la agrupación de Cartagena hace catorce años, dejará en mayo Ciudadanos. De la presente legislatura destacó el papel cohesionador de Ciudadanos para mantener un gobierno fuerte junto a PP y PSOE que ha conseguido «grandes logros en tiempos de crisis». Aunque lamentó que su partido no haya reconocido este «hito nacional».
Los dos concejales continuarán trabajando hasta mayo porque «queda mucho por hacer». Entre los retos de sus áreas está la ejecución de la primera fase de la remodelación del mercado Gisbert y los consultorios médicos de Alumbres y La Azohía.
Publicidad
La limpieza viaria y el aumento de la seguridad, claves para los partidos
La suciedad en todo el municipio de Cartagena, el abandono de algunas zonas, así como la inseguridad ciudadana son las principales reivindicaciones en las que coinciden todos los partidos. Del esbozo inicial de las hojas de ruta que convertirán en programas, destacan también el impulso definitivo para la llegada del AVE, así como la puesta en marcha de infraestructuras estratégicas para el desarrollo económico del municipio, como el Gorguel y la zona de actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos. La recuperación y conservación del Mar Menor es otro de los puntos en que coinciden los candidatos a la alcaldía de Cartagena en los comicios del próximo 28 de mayo.
Para MC, grupo mayoritario de la oposición en esta legislatura, cobran especial importancia un urbanismo sostenible, la recuperación de suelos contaminados en el cinturón periurbano, la implementación de un plan turístico y la atracción de inversiones estratégicas.
El alcalde del Ayuntamiento de Cartagena de 2015 a 2017, José López, es candidato pendiente de designar, lo que previsiblemente será en febrero porque el partido está en proceso de primarias. López insistió en la necesidad de «dejar atrás esta etapa de ocurrencias por otra que se plasme en la realidad. Pediremos a las administraciones superiores que ejecuten proyectos en Cartagena como el AVE y no el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). También la rehabilitación de edificios como la Casa del Niño y el Cine Central».
El secretario general del PSOE en Cartagena, Manuel Torres, indicó que el Gobierno regional debe acometer en el municipio un plan de carreteras que incluya el acceso oeste a Cartagena, la reparación de las vías de esta zona y el desdoblamiento de la F36. Señaló también la descontaminación de los suelos de Zinsa y Potasas, la compra de los terrenos pendientes y la urbanización de la ZAL de Los Camachos. Son unas reivindicaciones que, a su juicio, «Noelia Arroyo no ha abordado con López Miras». Ante todo, apuntó a la rehabilitación urbana y social de los barrios más degradados, porque «hay ayudas expresas de 'Next Generation' sin utilizar».
En Podemos consideran clave impulsar la participación ciudadana mediante un reglamento específico, «que este gobierno ha dejado olvidado en un cajón», según valoró la candidata de la formación morada, Leli García. Apuesta por el cumplimiento de la Agenda 2030 desarrollando la vertebración de la movilidad en todo el municipio, impulsando el transporte público y la ampliación de la Feve por el litoral del Mar Menor. La potenciación de los servicios públicos es uno de los ejes fundamentales de su discurso. Para ello, propone la creación de una residencia pública para mayores en el antiguo Hospital Naval y tener un hospital del Rosell al 100%. «No nos podemos olvidar de la recuperación de la joya del municipio: el Mar Menor», insistió García.
El candidato de Vox, Diego Salinas, incidió también en el Mar Menor para combatir «el deterioro causado por la nefasta gestión durante los últimos cuarenta años de gobiernos populares y socialistas». La formación centra su atención en «impedir que el actual pacto entre PP y PSOE ejecute las restricciones de movilidad impuestas por la Agenda 2030». Para el Partido Cantonal, su candidato, Antonio Conesa, ve esencial la consecución de la provincia marítima de Cartagena. «Rechazamos la confrontación por sistema. Hay asuntos importantes que deben tratarse de forma conjunta. Los acuerdos son fundamentales para el progreso del municipio».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión