Ver fotos

Participantes en la manifestación del Primero de Mayo, a su paso por la calle Puerta de Murcia, con banderas sindicales y pancartas reivindicativas. Antonio Gil / AGM

Los sindicatos exigen en Cartagena medidas para salir del «estancamiento social y económico»

CC OO y UGT piden crear un Observatorio del Empleo para acabar con la precariedad y temporalidad laboral y frenar la subida del paro

Jueves, 2 de mayo 2019, 02:19

Sobraban las razones para salir a la calle a reivindicar mejoras laborales. La celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, sirvió para exigir con fuerza y en la calle el fin de la eventualidad y precariedad laboral; de la brecha salarial entre hombres y mujeres; del acoso en los centros de trabajo en todas sus variantes; y de la apertura de comercios los 365 días del año. Con estas consignas los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), UGT y USO lograron reunir a más de 700 personas, según fuentes de la Policía Local, 2.500, según los organizadores. Exigieron al Gobierno central salido de las urnas y a los que lo hagan para dirigir el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, medidas urgentes para salir del «estancamiento social y económico» del municipio.

Publicidad

Desde la Plaza de España, de donde partió la protesta sobre las doce menos veinte, hasta la Plaza del Ayuntamiento, los participantes, cargados con pitos y pancartas, reivindicaron el despertar de una sociedad que necesita mejores condiciones para vivir.

Pese al buen tiempo, muchos fueron los que eligieron formar parte de la protesta, como Hasan Drisi, un marroquí trabajador del campo que acudió «para luchar por nuestros derechos, porque la economía de España crece gracias, en parte también, a nosotros».

«Todos deberíamos estar aquí»

Con un sombrero rojo y muy orgullo de ser socialista, Juan Alcaraz, un jubilado, explicó que fue porque «un día como este, todos deberíamos estar aquí». Reivindicando su derecho al descanso estuvo Toñi Garijo, un agente de ventas del Centro Comercial Espacio Mediterráneo. «Muchos de nuestros compañeros no han podido venir hoy, día festivo, porque tienen que trabajar. El hecho de que lo tengamos que hacer en días como este y en domingos menoscaba nuestra libertad», dijo.

La Policía Local cifró la participación en 700 personas y la organización, en 2.500

Los sindicatos pusieron de relieve en el manifiesto leído la situación, a su juicio, desastrosa que vive la comarca de Cartagena, donde tan solo el sector servicios es el que tira del carro, pero con una temporalidad en los contratos superior al 90%. Critican que la construcción continua paralizada, al igual que la industria, donde apenas se crean nuevos puestos de trabajo. También el momento de colapso que vive el sector agrícola, por la falta de agua y del Turismo, que no termina de ser el motor de la economía que se había deseado. Exigieron la creación de un Observatorio del Empleo, «para terminar con la precariedad y temporalidad laboral y frenar la subida del paro», dijo el secretario comarcal de UGT, Fulgencio Andreu.

Publicidad

«Primero las personas»

La marcha tradicional por los derechos de los trabajadores discurrió tranquila. El número de participantes iba creciendo conforme avanzaba la comitiva. Muchos fueron los que decidieron tomar un refrigerio y un aperitivo a esa hora en los bares del recorrido, mientras veían la marcha. Otros aprovecharon la apertura de algunas tiendas para hacer compras.

En la pancarta principal, cuyo lema fue: «Primero las personas», iban los representantes sindicales y más atrás, los colectivos participantes, entre ellos, un grupo de inmigrantes gritando «Trabajo sí, racismo no». También iban colectivos de juventudes, con lemas como «Jóvenes contra la precariedad. Por un trabajo digno». No faltaron los trabajadores de Espacio Mediterráneo, en cuya pancarta se leía: «No a la esclavitud de los horarios comerciales. Por la conciliación de la vida familiar y laboral». Estuvieron la asociación LGTBIQ y la Marea Pensionista Unionense. También afectados por Fórum Filatélico y Afinsa, como Juan Antonio Álvarez, que dijo llevar «13 años de lucha», para que «me devuelvan lo mío».

Publicidad

En Murcia, 5.000 personas

En la protesta, junto a varios concejales de su partido, estuvo la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien destacó los logros en la ciudad desde que ella es regidora.

Fue un Primero de Mayo más festivo que nunca, pero tan reivindicativo como siempre. Eso es lo que se respiraba ayer en las celebraciones con motivo del Día Internacional del Trabajo en la Región. Miles de personas recorrieron las calles de Murcia -5.000 según la Policía, y 15.000, según los organizadores-, convocados por CC OO, UGT y USO, bajo el lema 'La lucha continúa. +Derechos +Igualdad +Cohesión. Primero las personas'.

«Hay que acabar con la libertad de horario comercial»

Una de las reivindicaciones más escuchadas ayer en la manifestación del Primero de Mayo fue la reforma de la normativa que permite a los comercios y centros comerciales abrir los 365 días del año. «Desde 2014 se trabaja todos los festivos del año en el comercio de Cartagena, la única ciudad de la Región que tiene esa regulación. Es muy injusto para las personas empleadas en este sector, porque no pueden conciliar la vida laboral y familiar. En Murcia se trabajan 16 festivos; en Granada, 10; en Euskadi, ninguno; y en Alicante ya no lo hacen», dijo el delegado comarcal de Comisiones Obreras (CC OO), José Ibarra. Las grandes superficies, es decir El Corte Inglés y Espacio Mediterráneo, defienden la regulación actual. Argumentan que dar marcha atrás supondría la destrucción de decenas de puestos de trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad