Policías realizando el traslado de inmigrantes llegados en patera desde escombreras al CATE en el puerto. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Un sindicato policial denuncia falta de medios para atender el CATE de Cartagena

El SUP reclama acercar al recinto los desembarcos de inmigrantes, acabar con traslados innecesarios y dotar a la comisaría del personal que necesita

C. R.

CARTAGENA.

Domingo, 30 de octubre 2022, 10:23

El centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de Cartagena sigue dando quebraderos de cabeza al Gobierno. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció que la reciente apertura del recinto del Espalmador, en plena bahía de la ciudad, no ha supuesto una mejora respecto a las precarias instalaciones anteriores en Escombreras. «Nada más alejado de la realidad. Desde su apertura, nos encontramos con numerosos problemas para la cobertura de los servicios, para la prestación de la seguridad en el mismo, traslado de los internos para los diferentes trámites, desembarco en zonas alejadas del CATE de manera innecesaria y un largo etcétera», denunció el secretario general del SUP, Adrián Rodríguez.

Publicidad

El Puerto se niega a permitir el desembarco de inmigrantes en Santa Lucía de lunes a viernes, obligando a hacerlo en Escombreras y a recorrer un trayecto más largo y peligroso hasta Cartagena. A ello, reveló el sindicato, se une la negativa de la Guardia Civil a llevar al CATE a los inmigrantes que rescata en su demarcación; los trasladan directamente a Escombreras para que los recoja allí la Policía Nacional.

«Esta anómala situación, además de dificultar el trabajo de nuestros compañeros, añade un innecesario traslado de los inmigrantes a una zona de intercambio excesivamente alejada del CATE. Por otro lado, se añade a todas estas dificultades el déficit de policías en la comisaría local de Cartagena. Un catálogo de puestos de trabajo totalmente obsoleto y que en nada se corresponde con las necesidades operativas de las plantillas», dijo Rodríguez.

La vigilancia del CATE, según el SUP, impide a la Policía dar en Cartagena la adecuada respuesta al incremento de la delincuencia (un 20%) en la Región.

Asimismo, el recinto carece de enganche a la red eléctrica y funciona con un generador de gasoil; también de acceso a internet y a la intranet policial para realizar los trámites administrativos correspondientes, así como de un jefe fijo que coordine el servicio para un mejor desarrollo. «Esto hace que en muchas ocasiones se provoquen conflictos a la hora de atender las demandas de las demás unidades que allí desarrollan su actividad como son Policía Científica, Extranjería, Frontex o las ONG», dijo Rodríguez.

Como ya reveló LA VERDAD, los problemas de acceso se ven agravados por la imposibilidad de los autobuses policiales y de ONG de llegar al Espalmador, porque no pueden girar en la doble curva de Navantia. Eso obligó el viernes por la noche a un grupo de argelinos que quedaron en libertad a ir andando hasta la puerta del astillero, donde esperaban autobuses de ONG. Policías nacionales los escoltaron a pie y con vehículos –que también son escasos– para darles seguridad en el camino.

Publicidad

El PP insta a Vélez a «poner los medios que exija la policía»

Diego Ortega, concejal del Partido Popular, reclama al delegado del Gobierno, José Vélez, que ponga «los medios que exige la policía». «Vélez tiene que acelerar el traslado del CATE y dotar a la Policía de Cartagena de más agentes y de vehículos adecuados. Y el PSOE de Cartagena, por una vez, debería defender los intereses de los cartageneros y no los del delegado del Gobierno que deja tirados a los policías y a los inmigrantes», concluye Ortega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad