Sesenta argelinos amagan con marcharse de Escombreras porque las ONG no se los llevan
Los inmigrantes piden a los seis policías encargados de custodiarlos que les abran la puerta, «hartos» de las condiciones en las que están en los muelles
LA VERDAD
CARTAGENA.
Jueves, 29 de julio 2021, 02:32
Un grupo de sesenta inmigrantes argelinos, de los ochenta que había hasta ayer por la mañana en el centro de atención a inmigrantes del ... puerto de Escombreras, trataron de marcharse pacíficamente del recinto el martes «hartos de esperar a que las ONG se los lleven y de las condiciones en que están, sin duchas, durmiendo en el suelo, sin colchonetas y pasando calor», indicaron fuentes sindicales de la Policía Nacional. Los seis agentes de este cuerpo que custodiaban en ese momento el campamento se manejaron con gran mano izquierda para calmar los ánimos y evitar que la berlanguiana escena acabara en revuelta, con los inmigrantes saltando las vallas. Estos llegaron hasta el control de accesos antes de deponer su actitud y volver a sus tiendas.
Publicidad
Se trata del mismo grupo de jóvenes que el viernes pasado realizó un plante en protesta por la calidad de la comida que reciben y reclamaron pizzas como alternativa.
Agentes que realizan turnos con frecuencia en el campamento de Escombreras aseguraron que las «ONG están desaparecidas». Solo personal de Cruz Roja acude por Escombreras a realizar la recepción de los inmigrantes que van siendo rescatados por Guardia Civil y Salvamento Marítimo en aguas nacionales, aseguraron.
Los sindicatos policiales ponen el acento en el exiguo dispositivo de vigilancia en Escombreras –seis agentes para vigilar a ochenta jóvenes, el martes– y las condiciones en que trabajan. Recordaron también la peligrosidad que supone una fuga de inmigrantes por una zona repleta de infraestructuras críticas para la Seguridad Nacional, como la refinería, los tanques de almacenamiento de gas y diferentes plantas de generación eléctrica.
Tras el episodio del martes, el Ministerio del Interior dejó ayer prácticamente vacío el campamento provisional de Escombreras. No obstante, los sindicatos policiales advirtieron de que hay previsión de nueva oleada de pateras a partir de hoy, lo que supondrá volver a la misma situación de precariedad para los inmigrantes y para los encargados de custodiarlos hasta su puesta a disposición judicial.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión