Dos vecinas de Pozo Estrecho se disponen a cruzar la carretera RM-311, donde los residentes llevan años pidiendo con carteles más pasos de peatones. Antonio Gil/ AGM

La seguridad vial, el alumbrado y la limpieza, las mejoras que piden los vecinos de Cartagena para 2025

Un transporte interurbano con más conexiones con barrios y diputaciones y carriles bici que unan el centro con el extrarradio son otras de las demandas

Lunes, 13 de enero 2025, 00:54

Con la llegada del nuevo año, los ciudadanos se han puesto manos a la obra para poner deberes al Ayuntamiento de Cartagena. Hasta la Federación ... de Asociaciones de Vecinos ya están llegando peticiones y la mayoría giran sobre la necesidad de que haya más inversiones en los barrios y las diputaciones. La mejora de la seguridad vial, de la limpieza, del alumbrado público y una mayor unión del centro con los pueblos del extrarradio a través de carriles bici y de un transporte urbano en condiciones son sus principales reivindicaciones, según las primeras reclamaciones realizadas a este colectivo por parte de las asociaciones de vecinos.

Publicidad

En general, según el presidente de la Federación, Tomás Sánchez, en materia de infraestructuras es necesario mejoras en las calles, donde es preciso «aceras adaptadas a las personas con movilidad reducida». «En el centro de la ciudad es algo que se cuida mucho, pero necesitamos que esté igual en todos los barrios y las diputaciones», indicó.

La mejora del alumbrado público y que este tenga luz led de bajo consumo es otra prioridad, como que los pasos inteligentes que están siendo instalados en el Ensanche y el casco antiguo estén también en el resto del municipio. «Y si estos no llegan, por su coste, queremos de los convencionales, que hacen mucha falta en algunos pueblos», añadió el presidente vecinal.

Plan de movilidad

Esto es, precisamente, lo que están exigiendo desde hace años en Pozo Estrecho, en la carretera principal del pueblo, la RM-311, porque desde que la arreglaron eliminaron todos los pasos de peatones desde la entrada hasta la altura del cajero del Banco Sabadell. Para exigirlos, los galileos tienen colocadas pancartas en varios puntos de ese tramo en las que se puede leer: «Necesitamos pasos de peatones ya».

Publicidad

Exigen pasos de peatones inteligentes en pueblos y en su defecto, convencionales bien señalizados para impedir atropellos

Cada asociación tiene su paquete de reivindicaciones de menor o mayor calado. En Cabo de Palos quieren un plan de movilidad que acabe con las aglomeraciones en verano a través de aparcamientos disuasorios y sendas que los unan con el centro. Además, la limpieza creen los vecinos que debería mejorar y que el emisario de Cala Reona sea reparado ya, exigió el presidente vecinal, Raúl Sánchez. En Islas Menores reclaman la instalación de más señales de tráfico y mejorar la iluminación en las calles, aunque en estas también es preciso renovar el asfalto y las baldosas de las aceras. El representante de los vecinos, Daniel Cano, quiere más seguridad y una línea de autobús adaptada y continua. Y la de La Manga, Marisol Fernández, una mejora en las conexiones de transporte público tanto dentro de La Manga como hacia Cartagena, Madrid y el resto de España. «Esto facilitaría el día a día de los residentes y promovería un turismo más accesible y sostenible», propuso. A ello hay que sumarle más iluminación, servicios de emergencia y más espacios deportivos y culturales, así como una mejor oferta de empleo y de ocio para residentes.

En La Palma, los vecinos quieren, entre otras muchas cosas, conocer el estado del proyecto de la nueva residencia y centro de día y del ecoparque, dos iniciativas prometidas por el Ayuntamiento que no llegan. También ven retrasos en la pista deportiva, solicitada hace décadas.

Publicidad

Para 2025, los de Isla Plana ya tienen preparado un informe con todas sus peticiones para entregarlo en el Ayuntamiento. Entre ellas destacan la reposición de los numerosos bancos estropeados, la creación de zonas de sombra, sobre todo de cara al verano y en parques y jardines; más pasos de peatones, para mejorar la seguridad vial del pueblo; y una pista deportiva. «Confiamos en que estas peticiones serán recibidas con la consideración que merecen y esperamos trabajar juntos para implementar estas mejoras, asegurando el bienestar y la satisfacción de todos los vecinos de Isla Plana», dijo la presidenta vecinal, Paqui Plazas.

Un vecino de Santa Ana pasa frente a una pancarta de «¡Santa Ana existe!», que denuncia la situación de abandono del pueblo Pablo Sánchez/ AGM

Mejoras en infraestructuras, equipamientos culturales y deportivos, un refuerzo de la seguridad vial, así como un mayor mantenimiento y cuidado de los espacios públicos son las principales reclamaciones acumuladas desde hace años por los más de 2.500 vecinos de la diputación de Santa Ana.

Publicidad

Tal es el hartazgo, que protestaron en abril del año pasado por las calles de la diputación reclamando dieciséis mejoras en materia de infraestructuras, parques, jardines y seguridad ciudadana. Pero aseguran que la Administración no ha atendido sus demandas. De hecho, las pancartas de «¡Santa Ana existe!» continúan repartidas por diferentes puntos de la diputación.

En el polígono residencial Santa Ana demandan un local social municipal multiusos, una sala de estudios y una biblioteca con los servicios adecuados «y no como la que tenemos, que tan solo es un banco de libros», recriminó el presidente vecinal, Pedro Luis Ros. Además siguen reivindicando la eliminación de las torres de alta tensión y las medidas necesarias para que la actividad del circuito de velocidad sea compatible con el descanso de los vecinos.

Publicidad

La seguridad en las calles se ha convertido en una prioridad para los que viven en San Antón y Ciudad Jardín, máxime desde Nochevieja, cuando unos ladrones desvalijaron una veintena de coches. Lo mismo ocurre en La Aljorra, donde el vandalismo está a la orden del día.

Baja tensión y carreteras

En Perín y Galifa exigen acabar con los problemas de baja tensión que les dejan sin luz a menudo y mejorar la cobertura, aunque su verdadero quebradero de cabeza es el mal estado de un buen número de carreteras y caminos. «Hemos trasladado a las diferentes administraciones, como a la CHS, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena que el mantenimiento tiene que ser más constante», dijo el presiente vecinal del segundo de esos pueblos, Pedro Díaz.

Noticia Patrocinada

El Ayuntamiento de Cartagena publicó el pasado sábado los resultados de una encuesta realizada por la Universidad de Murcia, en la que los vecinos señalaron el abastecimiento de agua potable, la agenda cultural y el transporte público como los servicios mejor valorados. Y da la casualidad que donde más hincapié creen que hay que hacer es en la mejora de la limpieza pública, de los parques y jardines y del tráfico, los mismos que la Federación reclama.

  1. Más autobuses al Santa Lucía y más inversión en los pueblos

Para el presidente de la Asociación de Vecinos de Cartagena, Tomás Sánchez, es necesario que haya una mayor inversión en los barrios y las diputaciones, sobre todo en materia de infraestructuras y de servicios. Sánchez ve necesaria la mejora de la conexión de carriles bici desde el centro de la ciudad y «hasta el último barrio, pueblo y núcleo urbano de nuestro municipio». En materia de asfaltado y alcantarillado, cree que aún queda mucho trabajo por hacer, «algo muy necesario para controlar las escorrentías, sobre todo en la zona del Mar Menor». Lo que también quieren es que la empresa concesionaria del servicio de transporte público, además de mejorar las conexiones con los barrios y las diputaciones de todo el municipio, ponga en marcha más líneas que lleguen hasta el hospital Santa Lucía, por la necesidad que conlleva para muchos vecinos, sobre todo para los mayores. Ello debería ir aparejado con la instalación de marquesinas en aquellas paradas donde no las haya. La limpieza de los solares es otro de los caballos de batalla de esta federación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad