El sector servicios lidera la creación de empleo en Cartagena y ayuda a bajar el paro en 1.246 personas este año
El portal Yompleo de la ADLE ayuda a 369 trabajadores a encontrar un puesto en las más de 2.300 empresas registradas en la web
El sector servicios es ya el motor de la creación de empleo en el municipio, según los datos de paro extraídos por LA VERDAD del ... portal del Servicio de Empleo y Formación (SEF) del mes de julio. Las empresas pertenecientes a este grupo han tirado tanto del carro que ya son líderes en contratación. Eso se notó el mes pasado, en el que de las 240 personas que encontraron un empleo, 164 eran de ese sector. Y si se miran los datos de lo que va de año, 1.246 desempleados encontraron un puesto de trabajo y 1.073 pertenecían al sector servicios.
Entre las bajadas del último mes está la de agricultura, con un 6,45%. En industria y construcción hubo pequeños aumentos de 2 y 8 personas, respectivamente, aunque ambos sectores acumulan bajadas en el paro desde enero, del 10% y del 5,7%, respectivamente.
Si se miran los datos de los 12 últimos meses, el paro ha caído en el municipio de Cartagena en 952 personas, lo que supone una disminución de casi el 9%, una cifra que dobla la media española, que es del 4,7%. Además, está más de dos puntos por encima de la bajada del paro interanual en la Región (6,7%). A lo largo de este año, el descenso se mantiene de manera constante, lo que supone que más de 100 personas al mes han encontrado trabajo durante los últimos doce meses.
Colectivos de difícil inserción
En esta bajada tiene mucho que ver el trabajo que realizan los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) gracia a los programas específicos dirigidos a favorecer la salida del desempleo de colectivos de difícil inserción, como son los jóvenes, mayores de 45 años, mujeres y otros colectivos afectados por el paro de larga duración y discapacidad.
La reducción se refleja en todos los grupos de edad. De este modo se reduce el paro registrado en menores de 25 años en 115 personas; en el intervalo de entre 25 y 45 años, en 763; y en el de mayores de 45 años, en 372, según los datos del SEF. Destaca una bajada mayor entre las mujeres (747) que entre los hombres (503). Aun así, el paro femenino sigue por encima del 60%.
Los datos
1.206 personas paradas hay en el municipio, según los datos del SEF del mes de julio.
240 personas encontraron un puesto de trabajo en julio en el municipio.
El balance en las contrataciones en Cartagena efectuadas en estos últimos doce meses es muy positivo. Y en ello ha tenido mucho que ver el portal Yompleo de la ADLE. Esta web ha registrado un centenar de nuevas empresas y 1.656 de nuevos trabajadores activos. Además, ha captado 446 ofertas de empleo y registrado 369 nuevas contrataciones. En la actualidad dispone de casi 8.000 trabajadores registrados y 2.311 empresas activas.
Programas propios
«La capacitación de profesionales para responder de manera adecuada a las necesidades de la empresa es una actuación prioritaria de la ADLE y por ello hemos diseñado programas propios, microformaciones e intensificado la formación en los últimos 12 meses, tanto la certificada como la no certificada, incrementándola con más intensidad en este año 2024», explicaron desde la Agencia de colocación.
En los últimos doce meses, la ADLE puso en marcha 27 certificados de profesionalidad subvencionados por el Servicio de Empleo y Formación (SEF). En ellos participaron 381 alumnos, de los que un 58% alterna su capacitación con el empleo, a través de contrataciones realizadas por la agencia en el desarrollo de actuaciones de interés general y social.
Estas cifras podrían ser más bajas si se tiene en cuenta que hay empresas que no encuentran trabajadores cualificados, algo en lo que tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento de Cartagena ya están trabajando.
Precisamente, fuentes del gobierno local advirtieron de que el crecimiento y la transformación tecnológica de los dos sectores clave en Cartagena, el de servicios y el industrial, están condicionados por la falta de mano de obra especializada. Por eso, desde el Ayuntamiento fue impulsada una estrategia para acelerar la formación a la carta y dirigir a los desempleados y futuros trabajadores hacia las nuevas industrias así como hacia la hostelería.
El desempleo femenino sigue disparado en el municipio
El paro sigue castigando con mayor fuerza a las mujeres que a los hombres en el municipio, pese a ser el colectivo que más empresas ha creado en los últimos años. De hecho, según los datos del Servicio de Empleo y Formación (SEF), órgano dependiente de la Comunidad Autónoma, el desempleo femenino subió en el último lustro más tres puntos.
Pasó del 59,5% de 2019 al 62,5% de ahora, eso teniendo en cuenta que ha experimentado una caída en el último año. Así, el paro en este sector de la población descendió en este colectivo en Cartagena en 740 mujeres, lo que supone una caída de casi el 9%, mientras que en la media regional la bajada para el mismo sector de la población fue del 8%.
En 2011, cuando la crisis comenzó a azotar a la comarca de manera más insistente, el porcentaje de paradas estaba en el 47%, unos niveles difíciles de tener ahora, si se tiene en cuenta que, pese a la creación de empleo, seis de cada diez desempleados que hay en el municipio son mujeres. Desde ese año, el paro no deja de crecer. Para frenar esta situación entre las mujeres, la Comunidad Autónoma lleva a cabo un buen número de programas en la comarca de Cartagena para mejorar la formación de este sector de la población y que puedan acceder a un puesto de trabajo de calidad. Estas iniciativas contemplan también ayudas al autoempleo. En todas las acciones está incluida formación para la búsqueda de trabajo. La participación de las mujeres en las acciones formativas propuestas en Cartagena y su comarca supera el 50%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión