Hospital Santa María del Rosell. J. M. Rodríguez/ AGM

Salvemos el Rosell insiste en que el hospital está incompleto sin una UCI

La Gerencia no convence a los vecinos de que el nuevo servicio de semicríticos avanzados es igual a una Unidad de Cuidados Intensivos

Antonio López

Cartagena

Viernes, 16 de marzo 2018, 01:50

El gerente del Área de Salud, José Sedes, no consiguió ayer convencer a los miembros del Consejo de Salud reunidos en el Hospital Santa Lucía. A pesar de sus explicaciones sobre que la nueva unidad de semicríticos avanzados anunciada a finales del mes de enero por la Comunidad Autónoma es igual que una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la veintena de representantes de vecinos, sindicatos y ayuntamientos de la comarca se mostraron disconformes con esta opción.

Publicidad

Insistieron en que si el Hospital Santa María del Rosell no tiene próximamente una UCI se estará incumpliendo la Ley del Rosell. Ésta obliga al Gobierno regional a equipar el centro del Paseo de Alfonso XIII con todos los servicios de un hospital general e independiente del Santa Lucía.

En la reunión, José Sedes explicó que la nueva unidad de semicríticos, que pronto abrirá en el Rosell, tendrá soporte vital con los mismos profesionales de una UCI, entre ellos un intensivista. Y argumentó que no se puede abrir otra unidad de cuidados intensivos en Cartagena, cuando hay otras áreas de salud que no la tienen.

Sin fecha aún

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Leandro Sánchez, confesó que no le convence la propuesta de Sedes, pero dijo que habrá que estudiar los datos para determinar los beneficios de esa nueva unidad asistencial.

Sedes también detalló los nuevos servicios que se pondrá en marcha en el Hospital Santa María del Rosell durante los próximos meses. Son un Centro Integral de Alta Resolución (CIAR), que permitirá a los médicos especialistas resolver diagnósticos y tratamientos en un solo día; y un servicio de hospitalización para la atención al paciente crónico complejo, con la apertura de entre 50 y 60 camas, aproximadamente.

Publicidad

Además, habrá un refuerzo en los quirófanos, para incrementar el número de operaciones y, así, reducir las listas de espera quirúrgicas. Pero Sedes no dio ni fechas de cuándo podrían entrar en funcionamiento ni del número de trabajadores que habrá en cada uno de ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad