Salvemos el Rosell denuncia que en verano habrá «desatención» si cierran quirófanos y consultorios
La plataforma sostiene que la Consejería trata a los cartageneros como ciudadanos de «segunda» al clausurar servicios sanitarios en julio y agosto
«Abandonados» y como ciudadanos de «segunda clase». Así dicen sentirse los miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell ante los cierres anunciados para este verano en hospitales y centros de salud en el Área II de Salud y avanzados ayer por 'La Verdad'. El que una docena de quirófanos, tres plantas de hospitalización con 58 camas y dos consultorios permanezcan inactivos durante los meses de julio y agosto es «sangrante» y provocará «desatención», según el vocal de Sanidad de este colectivo, Julián Víctor del Pozo.
Publicidad
En un comunicado, la plataforma denunció el «despropósito» y la «lamentable» situación en la que se va a quedar la zona sanitaria durante los meses de julio y agosto. «No entendemos que cuando se triplica la población, se cierren los quirófanos del Hospital Santa María del Rosell, algunos del Santa Lucía y tres plantas de ingreso de los dos hospitales», indicó Del Pozo.
El colectivo sostiene que la Consejería de Salud incumple su compromiso con Cartagena de dotar a la ciudad de más servicios sanitarios y pide explicaciones de por qué aún no se ha convocado el Consejo de Salud del Área II para informar de todos los recortes previstos.
Consejo de área
«No sabemos si es por razones electoralistas o por otro motivo el que todavía no se haya convocado dicho Consejo, cuando hace más de dos meses que enviamos nuestras propuestas de temas a tratar», añadió el vocal de Sanidad.
Los representantes vecinales se sienten agraviados, porque «un año más se repite la misma situación, con recortes tanto en hospitales y centros de salud como consultorios, que lo único que hacen es perjudicar al usuario de la sanidad pública». Concretamente, los cierres que están previstos son los diez quirófanos del Rosell, que a su vez conllevará la clausura de Unidad de Hospitalización Cirugía Mayor Ambulatoria, compuesta de 14 camas. A ella se le unirán también otras catorce camas de la nueva Unidad de Atención a Pacientes Crónicos Complejos. En el Santa Lucía cerrará un número aún por determinar de quirófanos, aunque no serán más de dos o tres.
Publicidad
Además, quedarán sin funcionamiento la Unidad 32, que es la de Ginecología, con una treintena de camas. En cuanto a consultorios se refiere, los de San Isidro y La Magdalena quedarán sin servicio. En este sentido, los vecinos creen que la Consejería de Salud, dirigida por Manuel Villegas, no ha tenido en cuenta que allí viven vecinos mayores sin medios para llegar a su centro de salud de referencia, el de Cuesta Blanca.
«La Consejería de Salud tiene que cambiar su plan de actuación para el Área II de Salud, porque con la salud de los ciudadanos no se puede jugar», concluyó Julián Víctor del Pozo.
Padín: «Sé que es difícil, pero hay que tener más previsión»
El nuevo concejal del Área de Sanidad y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, cree que «es necesaria una mayor previsión» por parte de la Gerencia del Área de Salud de Cartagena, para evitar cierres de servicios en verano. «Sé que la planificación debe ser complicada, pero la gente tiene que estar atendida», indicó. Y señaló: «Los ciudadanos deben estar información de por qué ocurre esta situación en el municipio, por eso se hace necesario que el Consejo de Salud sea convocado cuanto antes, para que el gerente dé explicaciones».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión