Salud ya hace en el Santa Lucía los análisis a vecinos que viven cerca de Zinsa
Realiza pruebas para la posible detección de metales pesados: cadmio en la orina y plomo en la sangre
Los vecinos de Torreciega que lo deseen podrán participar en un estudio para la detección de metales pesados en sangre y orina, tal y ... como demandan desde hace años para conocer la incidencia que tiene sobre su salud la exposición continuada a los vertederos contaminados de la antigua fábrica de Española del Zinc (Zinsa). Según fuentes de la Consejería de Salud, dirigida por Juan José Pedreño, se trata de «restar incertidumbre» entre la población y establecer una red de vigilancia sobre los datos de salud de las personas que viven cerca del barrio de Torreciega.
Publicidad
La Consejería está en contacto con la asociación vecinal para que trasladen a los residentes de la zona de Torreciega, pertenecientes a la zona básica del área Cartagena Este, la posibilidad de acceder a un estudio de concentración de metales pesados tóxicos. En concreto, de cadmio en orina y plomo en sangre. Las pruebas ya han sido iniciadas.
A diferencia de los análisis realizados en la Sierra Minera hace siete años, las muestras de los vecinos de Torreciega no tendrán que ser remitidas al hospital Virgen de la Arrixaca, en El Palmar. El laboratorio del hospital Santa Lucía cuenta ahora con tecnología más moderna que permite que los profesionales del área realicen las analíticas y evalúen estos resultados. El complejo hospitalario dispone de tecnología para que las determinaciones puedan hacerse en Cartagena.
El estudio similar realizado hace siete años a residentes en la Sierra Minera se desarrolló en el laboratorio de La Arrixaca
En 2017 se desarrolló el programa 'Centinela', previo a 'Emblema', para que los vecinos de las zonas de la Sierra Minera, en El Llano del Beal y La Unión, accediesen a través de sus centros de salud a la determinación de plomo, cadmio y arsénico en sangre u orina. Desde la Consejería recordaron que dichos estudios concluyeron que «los niveles de plomo y cadmio estaban muy por debajo de lo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no representan un riesgo para la población».
Publicidad
En el estudio dirigido por el jefe de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega, tomaron muestras a 182 vecinos de la zona: 124 mujeres, 53 hombres y 5 niños. De estos, 10 superaron la mayor tasa de plomo en sangre aceptada, fijada en 5 microgramos por decilitro.
Ortega subrayó en una comparencia en la Asamblea Regional que «cualquier nivel es tóxico para la salud» porque los daños son «permanentes» al sistema nervioso central, así como a los órganos renales. Remarcó que «no hay motivos para la alarma, pero el riesgo existe y es real porque los suelos tienen concentración de metales pesados». Según el estudio, hay mayor exposición de los vecinos cuanto más cerca están a los suelos contaminados. Los resultados más elevados se dieron en los residentes en El Llano del Beal, Portmán y La Unión, frente a los de El Algar y los trabajadores del área que residen fuera.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión