Salud refuerza Oncología con un nuevo equipo para reducir las listas de espera
Compra para el Rosell, por 1,5 millones de euros, un aparato para dar radioterapia a enfermos de cáncer y reducir el número de sesiones
Las obras para la instalación del tercer acelerador lineal del área de salud, un aparato para dar radioterapia a enfermos de cáncer, ya están en marcha. El nuevo equipo estará ubicado en el Hospital Santa María del Rosell, en un edificio que ya está siendo construido junto a Rehabilitación. Albergará, además, varias consultas para reforzar el servicio de Oncología y reducir las listas de espera.
La Consejería de Salud invierte 1,5 millones de euros, así, en lo que será un nuevo servicio para el hospital. Se trata de un compromiso adquirido por el responsable de este departamento regional, Manuel Villegas, hace más de dos años.
Con estas nuevas instalaciones, la dirección del hospital pretende rebajar el volumen de resonancias, ecografías y colonoscopias pendientes. La dotación de este nuevo equipamiento de diagnóstico y tratamiento oncológico permitirá ofrecer a los pacientes una mejor atención.
«Supone un nuevo impulso de la Consejería de Salud al plan de desarrollo e implantación de nuevos servicios en el segundo hospital de referencia del Área de Salud de Cartagena», explicó su gerente, José Sedes.
Varian Medical Systems Ibérica SL es la empresa que suministrará este equipo tecnológico de altas prestaciones, una vez que concluyan las obras del inmueble que lo acogerá. Este nuevo acelerador lineal «supone un nuevo impulso tecnológico en el ámbito de la oncología radioterápica en la Región», agregó el gerente del área de salud.
Su mayor precisión milimétrica, así como la disminución del tiempo de irradiación, permitirá reducir el número de sesiones del tratamiento, algo que, sobre todo, redundará en un mayor beneficio para los pacientes. El nuevo servicio podría estar en marcha en un año y medio.
Estará en un búnker
La construcción del edificio que albergará el nuevo instrumental se elevará sobre el terreno del recinto hospitalario. Estará en una planta baja y ocupará una superficie de 586 metros cuadrados. Se ubicará entre el servicio de Rehabilitación y el actual aparcamiento de empleados.
Las nuevas dependencias tendrán, además, un búnker para el acelerador y la sala de mandos. También tendrá espacio para una consulta médica, una sala para enfermería, una estancia para el radiofísico, un despacho técnico-físico, una sala de estar para el personal, varios aseos para pacientes y profesionales y vestuarios, entre otras instalaciones.
El Servicio de Oncología del área de salud ya tiene dos aceleradores lineales en la planta baja del Santa Lucía, en una sala con paredes de hormigón baritado para impedir el escape de los rayos X de alta energía. Las nuevas dependencias incorporarán estas medidas de seguridad, ya que el proyecto incluye la construcción de una estructura de hormigón armado y el uso de materiales que garanticen la protección radiológica.
El servicio del Santa Lucía trata ya al año a más de 1.100 pacientes
El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Santa Lucía ofrece tratamiento a una media de 1.100 nuevos pacientes al año. En 2019 fueron realizadas 18.312 sesiones. Al 70% de los pacientes se les aplica Radioterapia de Intensidad Modulada en todas sus formas, así como de Radioterapia estereotáxica craneal y extracraneal. Estas técnicas de tratamiento permiten suministrar dosis muy altas y concentradas en un punto concreto.