Ver fotos
La ausencia de decenas de citados para inocularse en Cartagena obliga a volver a llamarlos
Sanitarios y miembros de Protección Civil alertaron en las redes sociales de que numerosos pacientes de 64 y 65 años no fueron al pabellón Cabezo Beaza
Nuevo sobresalto en la inmunización contra la Covid-19 en la Región de Murcia. El Servicio Murciano de Salud (SMS) se vio obligado a realizar nuevos llamamientos telefónicos a personas de 64 y 65 años para ser vacunados este Jueves Santo en el polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena, al no haber acudido a su cita numerosos pacientes de estas edades.
Publicidad
Al igual que ocurrió el miércoles en Lorca, la inasistencia de decenas de nacidos en los años 1956 y 1957 sorprendió por la mañana a los trabajadores que formaban parte del dispositivo de inoculación. El temor a que las dosis quedaran inutilizadas llevó incluso a personal sanitario y a voluntarios de Protección Civil a difundir mensajes de vídeo, de audio y de texto en las redes sociales. En ellos, informaron de lo ocurrido y pidieron que acudieran al pabellón municipal personas de esas edades que residieran en Cartagena y otros municipios del área de salud II.
Noticia Relacionada
Más de 4.000 personas acuden a vacunarse sin cita en Sevilla por un bulo
A mediodía, la Gerencia del área II de salud aseguró que el SMS llamaría por teléfono a pacientes que entraran en el grupo elegido para esta vacunación. «Como comentó este jueves el consejero [de Salud, Juan José Pedreño], deben ir las personas citadas, y se está rellamando. Se harán llamamientos por teléfono mediante mensajería», indicaron fuentes de la Consejería. Y advirtieron: «No tienen que acudir sin cita a los centros de salud o emplazamientos habilitados para la vacunación, porque no se vacuna sin cita. En esa llamada o mensaje que reciben se indica el día, la hora y el lugar donde se vacuna». Por último, desde Salud hicieron «un llamamiento, por supuesto, a que quien tenga cita acuda a ella para recibir la inmunización».
Salud insiste en llamar a los nacidos en 1956 y 1957 en medio de la confusión por la invitación de sanitarios a ir para dar uso a los viales
La previsión es que se vacunaran 4.500 personas entre miércoles y jueves. El primer día hubo tres colas de medio kilómetro ante el pabellón. Y, según los datos provisionales de Salud, al final por la mañana acudieron 1.100 personas, de 1.200 esperadas.
Fuentes conocedoras del dispositivo no descartaron que uno de los orígenes del problema surgidos sea que los números de contacto estén desactualizados. Entre los sanitarios, también se comentó el temor que en algunos ha suscitado la posible aparición de efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, como trombos.
Publicidad
La secretaria de Sanidad del PSOE local, Caridad Rubio, denunció que «la incapacidad y la falta de previsión del Gobierno regional han provocado el descontrol». «La ciudadanía está acudiendo en masa para vacunarse por los llamamientos en redes sociales y grupos de WhatsApp a que acudan sin cita al pabellón», lamentó. Y criticó la «incapacidad y la falta de previsión» de Salud para un proceso «ordenado».
La portavoz de Podemos en Cartagena, Leli Muñoz, denunció que es «otro episodio de descontrol y desorden en el proceso de vacunación». Y agradeció el aviso público de «médicos y enfermeros, porque de otra manera las vacunas hubieran tenido que ir a la basura».
Publicidad
Críticas desde el PSOE de Cartagena
La secretaria de sanidad del PSOE en Cartagena, Caridad Rubio, ha denunciado que el descontrol del Gobierno regional en el proceso de vacunación está provocando el caos en Cartagena, lo que ha calificado de «inadmisible».
«La ciudadanía está acudiendo en masa para vacunarse por los llamamientos que se están produciendo en redes sociales y grupos de Whatsapp animando a los cartageneros y cartageneras, nacidos entre 1956 y 1957, a que acudan sin cita al pabellón de Cabezo Beaza».
Rubio ha criticado la incapacidad y la falta de previsión de la Consejería de Salud, que es absolutamente intolerable, ya que no ha sido capaz de citar ordenadamente a los ciudadanos que tenía previsto vacunar y se está haciendo un llamamiento a los cartageneros y cartageneras para que acudan a vacunarse en masa y sin ningún control.
«A las 12 de hoy se ha ampliado el 'llamamiento informal' a los nacidos en 1958, lo que demuestra la incapacidad, el descontrol y la falta de previsión y respeto a los ciudadanos en la actual situación sanitaria», ha añadido.
Caridad Rubio ha afirmado que es una irresponsabilidad más por parte de la Consejería de Salud, que está generando un auténtico caos y desorden en el proceso de vacunación en Cartagena, generando desconcierto en la ciudadanía, colas sin control alguno y alarma social.
«El 'Vacunagate' continúa, el Gobierno regional del PP primero vacunó a sus amigos, repartieron vacunas sin ningún a centenares de personas sin que les correspondiera, y ahora son incapaces de hacer un llamamiento ordenado, esta es la gestión corrupta y caótica del Gobierno de López Miras», ha señalado.
«Es evidente que el Gobierno del PP, los tránsfugas y la ultraderecha está exclusivamente dedicado a sus cuestiones internas, a mantener el poder a cualquier precio de sin preocuparse de los verdaderos problemas de las personas», ha concluido.
Fuentes conocedoras del dispositivo no descartaron que uno de los problemas surgidos sea que haya números de contacto desactualizados. Entre los sanitarios también se extendió el comentario sobre el posible temor entre una parte de los citados a posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, entre ellos el de sufrir trombosis. La administración de este antídoto fue suspendida durante una semana en marzo en España y otros países, hasta que la Agencia Europea del Medicamento descartó la relación entre este antídoto y los casos raros de coágulos.
La previsión es que pasaran por las instalaciones del Ayuntamiento de Cartagena unas 4.500 personas entre el miércoles y el jueves. En el primer día, hubo tres colas de hasta medio kilómetro ante el pabellón.
Publicidad
Podemos Cartagena denuncia la incapacidad de la Consejería de Salud en la organización de las vacunas
La portavoz de Podemos en Cartagena, Leli Muñoz ha denunciado lo ocurrido esta mañana en el Polígono Cabezo Beaza, lugar donde estos días se está administrando la vacuna del Covid.
«Asistimos una vez más a un episodio de descontrol y desorden en el proceso vacunación en Cartagena , donde parece que un fallo en los llamamientos a vacunarse, han hecho que no llegaran las citaciones a tiempo a la ciudadanía. Esto ha provocado que hoy las vacunas estuvieran preparadas pero que no acudiera suficiente gente hoy a ponérselas», ha afirmado.
«Desde Podemos Cartagena agradecemos a los médicos y enfermeros del Servicio Murciano de Salud, que hayan avisado a los ciudadanos y ciudadanas de Cartagena, porque de otra manera las vacunas hubieran tenido que ir a la basura. Sabemos que están en primera línea y lamentamos que tengan que sufrir este tipo de imprevistos. Pero al mismo tiempo denunciamos esta chapuza y esta falta de supervisión de la Consejería de Salud, en un tema que debía estar totalmente previsto», ha declarado la portavoz Leli García.
«Nos parece intolerable que a estas alturas sucedan estos episodios tercermundistas, seguro que los amigos y altos cargos que se vacunaron los primeros no tuvieron ningún tipo de problema al hacerlo». « Nos parece vergonzoso y nos encontramos una vez más ante un inadmisible fallo de la Consejería de Salud, que además trae consecuencias directas sobre los cartageneros» finaliza García.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión