Sabic y sus empleados de Cartagena firman un ERE que evita despidos y recoge un «ambicioso» plan social
Ambas partes concretaron y confirmaron los términos del preacuerdo alcanzado el pasado 17 de noviembre
La Verdad
Cartagena
Jueves, 21 de diciembre 2023, 21:20
La multinacional saudí Sabic y el comité de empresa de su factoría de La Aljorra anunciaron este jueves que han alcanzado un acuerdo sobre el ERE que inicialmente afectaba a más de 130 trabajadores y finalmente a 112, después del anuncio, el pasado 19 de octubre, de suspensión de la actividad en una de sus líneas de producción de policarbonato en Cartagena, la planta Lexan 2.
Publicidad
Como avanzó LA VERDAD, ambas partes concretaron y confirmaron los términos del preacuerdo alcanzado el pasado 17 de noviembre, que no solo incluye «un ambicioso» plan social de rentas para mayores de 56 años e indemnizaciones para menores de 56, que voluntariamente se adhieran al proceso, sino que además maximiza la posibilidad de recolocaciones internas, según informaron en un comunicado. Igualmente, se ha negociado una reducción de la medida de 136 puestos a 112 empleados que se quedarán finalmente afectados por el expediente de regulación de empleo.
«La dirección de Sabic y su comité de empresa reconocen expresamente la excelente labor de la comisión negociadora, para lograr este acuerdo y reducir así el impacto de este Expediente Regulación de Empleo. Sabic reitera su compromiso con la comunidad y la seguridad de trabajadores y medio ambiente», indicaron las partes en el comunicado conjunto.
Una vez solventado el segundo ERE en menos de tres años que presenta la multinacional petroquímica saudí para su factoría de La Aljorra sin que ningún trabajador afectado vaya al paro de manera forzosa, lo que el comité de empresa exige ahora es un plan de viabilidad para asegurar el futuro de la fábrica y evitar más cierres de plantas en los próximos años. Quieren que la empresa de plásticos, una de la más importante de la Región de Murcia -su producción representa un 2% del PIB de la comunidad-, siga funcionando sin dudas durante los próximos años.
Sabic, que compró en mayo de 2007 el negocio de fabricación de plásticos de última generación a la estadounidense General Electric Plastics, ha cerrado en los dos últimos años dos de sus cuatro líneas de producción de policarbonatos en el emplazamiento de La Aljorra: las de Ultem y Lexan 2. Siguen en marcha Lexan I y Compounding. Los trabajadores temen una paulatina deslocalización de la producción hacia fábricas asiáticas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión