El Rosell de Cartagena sale reforzado de la pandemia con nuevos servicios y mejores quirófanos
Salud incorporará una unidad de daño cerebral y otra para detectar tumores bucales y modernizará las diez salas de operaciones
La dirección del Hospital Santa María del Rosell continúa con la transformación del centro para adaptarlo a las necesidades asistenciales del área de salud de ... Cartagena. A la reciente puesta en marcha del servicio de Oncología Radioterápica, para detectar tumores más pequeños y complejos, se sumará en los próximos meses la del servicio de atención bucodental a pacientes oncológicos y la Unidad de Daño Cerebral Adquirido. Además, la Gerencia de la zona sanitaria realizará un fuerte desembolso en la renovación y modernización de los diez quirófanos, para adaptarlos a las nuevas tecnologías y poder hacer así operaciones cada vez más complejas.
Publicidad
En su agenda hay más incorporaciones, para aumentar el equipamiento del centro hospitalario. «Las anunciaremos más adelante», afirmó a LA VERDAD el gerente de esta área del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Sedes.
La más avanzada es la de daño cerebral. Para dar los primeros pasos, Salud destinará 200.000 euros. Tras un accidente cerebrovascular, como un ictus, un tumor cerebral, un traumatismo craneoencefálico o una hipoxia, la vida cambia en un instante. Se pierden facultades y la capacidad de realizar actividades diarias. En este caso, el tiempo es crucial y una actuación temprana en las primeras 24 o 48 horas aumenta las probabilidades de que el paciente recupere ciertas habilidades, aprenda de nuevo a caminar y sea autosuficiente.
La gerencia del área pone en marcha Medicina Preventiva, instala nueva climatización en el bloque C y actualiza el equipo de Diagnóstico por Imagen
La intención es habilitar espacios para el médico rehabilitador y el logopeda, así como un gimnasio. En esta última estancia se llevará a cabo el tratamiento integral de los pacientes que sufran un accidente cerebrovascular que conlleve una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y físico.
Publicidad
Después le seguirá el de atención bucodental a pacientes oncológicos. Es una unidad con cirugía maxilofacial para la detección precoz del cáncer. «En este trabajarán de la mano nuestros especialistas de odontología de Atención Primaria con los del servicio de Maxilofacial, para atender a personas que puedan tener microlesiones malignas. La intención es darles una rápida respuesta», explicó Sedes a LA VERDAD.
-
Bloque A Planta sótano: Hospital de Día y Terapias Respiratorias. | Planta baja: Aula de práctica de enfermería y sala de espera de Urgencias y una Unidad de Transporte Interno (UTI). | Planta 1: Quirófanos 9 y 10 y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). | Planta 2: Traumatología y Servicio de Neurofisiología. | Planta 3: Consultas Externas de Alergia y provocaciones medicamentosas.
-
Bloque B Sótano: Archivo. | Planta baja: Admisión, transporte sanitario y trabajadora social. | Planta 1: Unidad de Hospitalización Cirugía Mayor Ambulatoria con ingreso y cirugía con ingreso. | Planta 2: Unidad de Hospitalización Paliativos. | Planta 3: Consulta Externa de Ginecología, sala de técnicas Ginecológicas, Unidad Hospitalización a Domicilio (UHD) y Equipo soporte de atención domiciliaria (ESAD). | Planta 4: Unidad de hospitalización paciente crónico complejo. | Planta 5: Rastreadores Covid.
-
Bloque C Sótano: Servicios de Rehabilitación y Consultas Externas de Rehabilitación. | Planta baja: Cafetería, Cocina, Farmacia, Capilla y Servicios de Atención al Usuario. | Planta 1: Salón de actos, Escuela de Enfermería, Informática, Recursos Humanos, Tarjeta Sanitaria y Dirección. | Planta 2: Consulta Externa, Neurología, Información familiares ESAD y Consulta Externa de Oncología. | Planta 3 y 4: Pendientes de adjudicar.
-
Bloque D Sótano: Anatomía Patológica. | Planta baja: Urgencias y Radiodiagnóstico. | Planta 1: Área quirúrgica. | Planta 2: Consulta Externa de Endrocrino, Servicio de Dermatología y Consultas Externas de Reumatología, Neumología y Medicina Interna. | Planta 3: Unidad 4 de UCI y consulta UCI post Covid. | Planta 4: Unidades de Recuperación Funcional y de Coordinación y Consultas Externas de Enfermería. | Planta 5: Archivo.
-
Bloque G Planta 3º: Codificación, Unidad de Donantes de Sangre, Laboratorio y Alcer. | Planta 4: Consultas Externas de Oftalmología, Urología y Cirugía, Salud Laboral y Geriatría.
-
Nuevo Bloque Planta baja: Radioterapia oncológica.
Inversión millonaria
La reforma del bloque quirúrgico será una de las grandes inversiones que ya prepara el Servicio Murciano de Salud (SMS), ya que incluirá, además, la modernización de equipamientos, tecnología y mobiliario de las 15 salas de operaciones del Hospital Santa Lucía. En estos momentos, según Sedes, los técnicos de la Consejería y los especialistas trabajan en el proyecto, que aún no está cuantificado económicamente. «Es una gran iniciativa de varios millones de euros», indicó. La actividad quirúrgica, tanto en un hospital como en otro, «no se verá afectada; seguiremos trabajando con normalidad», afirmó el gerente.
Publicidad
A lo largo de los dos últimos años de pandemia, el Rosell ha tenido una serie de cambios. Entre ellos, el aumento del número de camas en Medicina Intensiva hasta 43. Además fueron renovadas más de un centenar de camas, incorporados 106 sillones para los acompañantes de los pacientes e instaladas 120 taquillas. También ha sido renovada la zona de Urgencias, ampliada la sala de altas hospitalarias, los espacios del servicio de Rehabilitación y los de las consultas preanestesia.
Igualmente, ha habido mejoras en el equipamiento de los servicios considerados de soporte estratégico, como la Unidad de Diagnóstico por Imagen. Esto ha conllevado inversiones en la renovación integral de su equipo de resonancia magnética, con la incorporación del nuevo mamógrafo digital de última generación, así como de una nueva herramienta dotada de telesíntesis digital. También los laboratorios tienen ya un nuevo aparato para realizar PCR.
Publicidad
«La UCI no está cerrada; podría funcionar en 24 horas»
El gerente del Área de Salud II de Cartagena, José Sedes, afirmó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa María del Rosell «no está cerrada, sino a disposición del complejo hospitalario para entrar en funcionamiento en cuanto sea necesario». Explicó que de las cuatro unidades de estas características, tres están en el Hospital Santa Lucía y una en el Rosell y que con datos del pasado jueves, dos y media están ocupadas, por lo que aún no se hace preciso habilitar la del centro hospitalario de Alfonso XIII. «Si fuera necesario, porque hay un aumento de los pacientes que precisan de una UCI tanto de esta área sanitaria como de otra, entrará en marcha en menos de 24 horas», señaló.
Eficiencia energética
«La eficiencia energética ha mejorado con la renovación de las antiguas calderas del recinto por unas de nueva generación de gas, que permiten mejorar de manera importante el rendimiento energético», explicaron fuentes sanitarias. Estos trabajos facilitaron la instalación de una nueva climatización en el Bloque C.
Por otro lado, la Unidad de Medicina Preventiva entró en funcionamiento. Está dirigida a personas que, estando asintomáticas, quieren hacer una evaluación de su estado de salud y a aquellas con sintomatología, para hacer una revisión médica básica y diagnosticar y orientar su problema de salud.
Publicidad
Amplían las consultas de alta resolución de Urología, Oftalmología y Ginecología
Una de las ampliaciones que la Gerencia del Área de Salud II (Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón) ha realizado en los últimos dos años en el Hospital Santa María del Rosell ha sido la de los espacios de las consultas de alta resolución de Urología, Oftalmología y Ginecología. Son procesos asistenciales ambulatorios realizados en una sola jornada, en la que se establece el diagnóstico y tratamiento, después de realizar la pruebas complementarias. Los servicios de Rehabilitación también sufrieron cambios.
Por otro lado, esta semana el Hospital General Universitario Santa Lucía ha obtenido la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados de Enfermería del programa 'Best Practices Spotlight Organizations' (BPSO) y se convierte así en el segundo hospital del Servicio Murciano de Salud (SMS), tras el Rafael Méndez de Lorca, en obtener este reconocimiento.
El proceso, que ha durado tres años, ha requerido del compromiso y del trabajo coordinado entre dirección de Enfermería y los profesionales para la implantación, la evaluación y el mantenimiento de tres guías de buenas prácticas clínicas: una sobre disnea en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), otra sobre la valoración y manejo del dolor y la tercera sobre incontinencia mediante evacuación inducida.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión