Los rescates en montes desde enero superan el total de 2018

Salvador Pérez y Toni Ros consultan un plano con sendas, en el Parque de Bomberos. / a. gil / agm
Salvador Pérez y Toni Ros consultan un plano con sendas, en el Parque de Bomberos. / a. gil / agm

El 112 ha coordinado once intervenciones en lo que va de año en el término municipal y los expertos piden a los senderistas extremar las precauciones

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

El senderismo y las carreras de montaña, tanto a pie como en bicicleta, viven en los últimos años un auge que tiene su correspondencia en el número de rescates que realizan los especialistas coordinados por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia (teléfono 112). Este departamento oficial, dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha dirigido desde enero hasta la fecha once rescates en los montes de Cartagena, uno más que en todo 2018.

Fuentes oficiales de la Consejería de Presidencia indicaron que desde que comenzó el año hasta finales de mayo fueron atendidos en el término municipal de Cartagena nueve casos «tipificados como rescate-salvamento en montaña». A esos ya hay que sumar los dos realizados los días 2 y 3 de junio en Cabo Tiñoso y el monte Roldán. En el primero, un senderista exhausto tuvo que se evacuado desde las inmediaciones del repetidor de Castillitos. Tiene 54 años y era la primera vez que salía al monte, dijo a quienes fueron a ayudarle. En el segundo, un dispositivo conjunto permitió localizar y evacuar desde la Cueva del Gigante, en Cala Estrella, a un vecino de la Urbanización Mediterráneo que llevaba desaparecido dos días.

En 2018 se realizaron en Cartagena diez rescates, casi una quinta parte de todos los llevados a cabo en el territorio regional (55), añadieron las mismas fuentes.

Una parte destacada de esas intervenciones tienen su origen en negligencias y riesgos innecesarios asumidos por sus protagonistas. «El domingo, mientras buscábamos por el Roldán al hombre de la Urbanización Mediterráneo, nos encontramos con una mujer que iba en vaqueros y con unos zapatos con taconcito. También a una pareja joven que llevaba a un bebé sin la protección adecuada, con el sol y el calor que hacía», contó asombrado el bombero Toni Ros, uno de los especialistas en búsqueda y rescate del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena.

Temperatura y humedad

El primer mandamiento para evitar situaciones de riesgo en el monte es prevenirlas, destacó su compañero Salvador Pérez, experto en puestos de mando avanzado. «Antes, los que hacían un maratón eran casi héroes. Ahora parece que no eres nadie si no haces la Ruta de las Fortalezas». Con esa frase, Pérez, con 24 años de experiencia a sus espaldas, reflexionó sobre el auge que vive el deporte de montaña en la comarca, incluso entre personas con escasa experiencia y una dudosa forma física para un esfuerzo de esa consideración.

Los consejos de los expertos

1
Aplicar el sentido común y no asumir riesgos innecesarios.
2
No salir solo a zonas con dificultad y seguir las sendas.
3
Llevar móvil, con carga y una aplicación para emergencias.
4
Llevar agua y, en verano, no salir en horas centrales del día.
5
Ropa adecuada, algo de alimento y un frontal de luz.

Los bomberos aconsejan a quienes hacen senderismo o rutas de montaña ir siempre acompañados, transitar por las rutas señalizadas (fuera hay pozos y barrancos), evitar que se les haga de noche y, ahora en verano, llevar suficiente agua, protección solar y algo de alimento, como frutos secos. Dan por hecho que llevar ropa adecuada y estar preparado para el esfuerzo físico es de sentido común.

«Quienes suben al monte tienen que ser conscientes de la temperatura y humedad que tenemos aquí. Muchos de los rescates que se producen ahora son de extranjeros acostumbrados a hacer senderismo por montañas más altas y por bosques en el norte de Europa, pero sin el calor y la humedad de Cartagena», explicó Pérez.

Los bomberos de Cartagena, que asumen casi todos estos rescates conjuntamente con los del consorcio regional, Protección Civil y los cuerpos de seguridad del Estado, recuerdan que el tiempo es un factor determinante cuando se trata de socorrer a un caminante accidentado. La tecnología ahora también es clave. «Al senderista le hace ser más valiente, porque con el teléfono puedes consultar infinidad de rutas sin valorar la verdadera dificultad y peligrosidad. Pero a nosotros nos permite posicionarlo», explicó Ros. El experto recomienda la instalación de aplicaciones como la del 112 Región de Murcia y AlertCops, del Ministerio del Interior. Ésta deja compartir información sobre ubicación con otras personas.