Imagen de archivo de las instalaciones de Repsol en el puerto de Cartagena.

Repsol fabricará 28.000 toneladas de combustible renovable para los aviones de IAG

LA VERDAD

Cartagena

Lunes, 29 de julio 2024, 23:42

El holding de aerolíneas IAG ha firmado un acuerdo con Repsol para la compra y suministro durante los próximos seis meses de más de 28.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), lo que representa la mayor compra de este producto en España.

Publicidad

El combustible, que será fabricado en Cartagena, será empleado en los aviones de las aerolíneas de IAG –Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling– que vuelen en aeropuertos españoles.

IAG está comprometida con la descarbonización de su actividad y se ha marcado el objetivo de usar del 2% de SAF para el año 2025, tal y como marca el reglamento ReFuelEU Aviation.

El uso de SAF permite una reducción de más del 80% de las emisiones en comparación con el queroseno tradicional en el conjunto de su ciclo de vida, desde la producción hasta el consumo.

Factoría de Cartagena

Este año Repsol ha comenzado la producción de combustibles 100% renovables en sus instalaciones de Cartagena. La planta, la primera a gran escala de España y Portugal dedicada en exclusiva a la producción de combustibles 100% renovables y en la que ha invertido 250 millones de euros, puede producir 250.000 toneladas al año y puede producir diésel renovable y SAF a partir de residuos.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha recalcado en una nota de prensa que la sostenibilidad es uno de los «pilares» de su estrategia, pero ha incidido en la necesidad de que los gobiernos «sigan apoyando la creación de una industria de SAF que incremente su disponibilidad y reduzca el precio».

Publicidad

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha afirmado que este acuerdo con IAG consolida su apuesta por los combustibles 100% renovables como una palanca «clave para la descarbonización del transporte en España».

Ambas compañías llevan colaborando desde hace varios años en materia de descarbonización. Iberia realizó en 2021 el primer vuelo en España con biocombustible producido a partir de residuos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad