Renfe estudia implantar el bono de estudiante en todos los altaria entre Murcia y Cartagena

La medida, que estaría en vigor para el comienzo de curso, reduce de 13,6 a 2 euros el precio del viaje

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Renfe estudia implantar, antes de que comience el curso, el 17 de octubre, autorizar el uso del bono de estudiante de los alumnos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena (UPCT), que reducirá de 13,60 a poco menos de dos euros el precio del viaje de los Altaria entre ambas ciudades. Así lo confirmó hoy el presidente de la empresa pública de transportes, Isaías Táboas, en una comparecencia en el Palacio Consistorial de Cartagena.

Esta medida es «una mejora temporal» cuya extensión a otros sectores de la población «será también sometida a estudio para ver si encaja en los productos a la venta», explicaron Táboas y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa. Sin embargo, la reducción generalizada de la tarifa es, hoy por hoy, algo descartado.

El rector de la UPCT, Alejandro Morcillo, le hizo saber, en ese encuentro, las travesías que registran un mayor uso por parte de los estudiantes de su centro: la de salida a las 16.45 desde Murcia y la de regreso a las 18.20 hacia la capital. A él se uniría el de las 13.26 con salida también la ciudad portuaria.

En la actualidad hay ya dos servicios Altaria catalogados como Regional Express en los que se puede utilizar el bono estudiante: el de las 8.50 desde Cartagena y el de las 20.50, desde Murcia.

«Con esta medida queremos optimizar el uso de estos trenes de largo recorrido en un tramo final en el que hemos notado un déficit de viajeros», explicó Táboas. Ese déficit se sitúa, de media, entre un 30% y un 40%, indicaron fuentes de la compañía.

El bono de estudiante supone 39 euros por veinte travesías. El billete normal del Altaria para el tramo Cartagena Murcia cuesta 13,6 euros

Cercanías, solo si colabora el Gobierno regional

Preguntado por la implantación de un auténtico servicio de Cercanías, con la frecuencia correspondiente y la rebaja general de tarifas que supone, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, subrayó que para llevarlo a cabo sería necesaria «la colaboración de la Comunidad», como parte interesada en mejorar las comunicaciones entre las dos principales ciudades de la Región

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos