La reforma de la casa museo de Peral entra en su recta final tras dos años de retrasos
Los trabajos pendientes consisten en instalar un ascensor y terminar la carpintería y pintura del inmueble del callejón de Zorrilla
La reforma de la casa museo de Isaac Peral y Caballero entra en su recta final para terminar en este mes o en los primeros ... días de agosto, tras la última prórroga concedida hasta el 30 de junio a la empresa Patrimonio Arqueológico para instalar el ascensor y rematar los trabajos. Ésta es, al menos, la previsión del Ayuntamiento, que empieza a ver la luz a un proyecto que acumula más de dos años de retrasos y un incremento de 300.000 euros sobre el presupuesto base del plan original iniciado en la anterior legislatura.
Publicidad
Si la evolución es positiva, una vez concluidas las obras el Ayuntamiento procederá a la musealización del inmueble con la instalación de las piezas que han donado y cedido los diferentes propietarios. La intención del Gobierno local es que la casa museo esté abierta al público «lo antes posible», aunque fuentes municipales no especificaron los plazos y tiempos que barajan para su musealización y apertura.
Las últimas obras consisten en trabajos de carpintería y pintura, así como en la instalación de un ascensor que garantice la accesibilidad en el museo. Estas actuaciones fueron adjudicadas en agosto del pasado año, con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 113.791 euros. Patrimonio Inteligente solicitó una ampliación del plazo de entrega por la falta de suministros. Esta empresa ha sido la encargada de rematar los trabajos que dejó pendiente la anterior adjudicataria del proyecto de remodelación en el inmueble del céntrico callejón de Zorrilla.
Adquisición en 2015
En cuanto a la musealización del inmueble, también adjudicado a Patrimonio Inteligente en primavera, tiene un presupuesto de 170.484 euros, con un plazo de medio año para ejecutarla a contar desde la finalización de las labores de acondicionamiento, según anunció el Ayuntamiento en el momento de la adjudicación.
Publicidad
EN SU CONTEXTO
-
Adquisición El Ayuntamiento adquirió por 64.977 euros la casa natal de Peral a finales de 2015. El inmueble estaba en avanzado estado de deterioro.
-
Inicio de las obras El proyecto de reforma comenzó en febrero de 2021 y debía terminar en julio de 2022. El Ayuntamiento prevé que las obras terminen este mes o en los primeros días de agosto. Después vendrá la musealización.
La casa natal de Isaac Peral fue adquirida por el Ayuntamiento a finales de 2015 por valor de 64.977 euros. El inmueble estaba en avanzado estado de deterioro y ese mismo año la Policía Local tuvo que desalojar a unos okupas. Fue seis años después, en febrero de 2021, cuando comenzaron las obras de remodelación, que debían estar acabadas en julio de 2022, pero varios retrasos lo impidieron.
La primera empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación, Afesport Cartagena SL, especializada en construcciones e instalaciones deportivas, dejó sin concluir la instalación del ascensor y algunos acabados de carpintería y fontanería.
Publicidad
Recuperación del aljibe
La Concejalía de Patrimonio Arqueológico dirigida entonces por la vicealcaldesa y ahora portavoz de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, revocó el contrato a la empresa por los continuos retrasos en la misma. Esta área municipal no quedó satisfecha con los trabajos realizados.
Las obras quedaron paralizadas en septiembre del mismo año para incluir la recuperación de un aljibe encontrado en la planta baja del inmueble, que ahora forma parte de la propuesta museográfica. También se reubicó el ascensor en el exterior. La modificación del proyecto supuso una inversión de 40.460 euros, cerca de un 19% del importe total del proyecto, que ascendía a 203.000 euros.
Publicidad
Una vez acondicionado el interior de la casa natal de Isaac Peral, los visitantes podrán adentrarse en un auténtico hogar del siglo XIX a través de las más de 200 piezas que compondrán el fondo museográfico.
El céntrico inmueble de 200 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas recorrerá la trayectoria de Isaac Peral con objetos donados por el coleccionista Diego Quevedo. Entre los elementos que conforman el inventario habrá fotografías originales de Peral y su familia, cuadros al óleo, artículos de consumo de la época, partituras de música compuestas en su honor, una colección de abanicos, medallas y monedas.
Publicidad
En cuanto a la distribución temática, en la primera planta se prevé una representación de la vida familiar, con una cocina de época, y un recorrido por la figura de Isaac Peral. La siguiente planta estará dedicada al submarino y su repercusión mundial. Por último, en el ático se proyectará una fonoteca en la que se podrán escuchar algunas de las piezas musicales compuestas por una veintena de compositores de toda España.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión