Recuperan la flora autóctona en el Faro de Cabo de Palos
LV
Cartagena
Jueves, 15 de junio 2023, 01:50
Recuperar los hábitats de especies de flora autóctona en Cabo de Palos es el objetivo del ambicioso proyecto Faro de Biodiversidad. El plan lo desarrollan de forma conjunta la Autoridad Portuaria, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena y La Unión (ARBA), así como el Ayuntamiento.
Publicidad
En esta semana colocarán la señalética en las inmediaciones del faro de Cabo de Palos, en el acceso a Cala Túnez, así como en los alrededores de Cala Fría, para informar de la erradicación de las numerosas especies de flora alóctona invasora, tales como piteras, acacias, crespinillos o chumberas, y su sustitución por especies de matorrales autóctonos del sureste peninsular y propias de los acantilados y entornos costeros.
Las actuaciones de eliminación de invasoras, plantación de arbustos y montaje del sistema de riego, se han llevado a cabo durante este invierno por medio de voluntarios y socios de ARBA, personal voluntario de la Autoridad Portuaria, así como por vecinos de la zona y otros colectivos locales, como institutos de secundaria.
El resultado final será el de una arbusteda compleja, de alto valor ecológico, generador de alimento y refugio para la fauna local y resistente al cambio climático. Además, este matorral actuaría en el futuro como un núcleo generador de semillas, ayudando a la recuperación natural de otras áreas cercanas.
Refugio para la fauna local
Esta acción se enmarca dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria para generar un espacio de alto valor ecológico, generador de alimento y refugio para la fauna local y resistente al cambio climático.
Publicidad
La restauración ambiental permitirá recuperar los matorrales de nombre halonitrófilos propios de ambientes litorales. Se trata de un hábitat relevante por la presencia de especies de flora endémica iberoafricana, exclusivas del sureste peninsular y norte de África, muy singulares en el contexto europeo y adaptadas a la existencia de sal en el suelo, producto de la cercanía al mar, así como una elevada nitrificación del mismo, consecuencia de las deyecciones de las aves marinas. Estos matorrales están conformados por plantas como el cambrón, el oroval y la boja barrillera junto con otras especies mediterráneas como lentiscos, cornicales o palmitos.
El compromiso medioambiental de la Autoridad Portuaria se extiende a la protección del medio marino, la eficiencia en el consumo de recursos, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, en colaboración con diferentes entidades y administraciones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión