Quinientas voces claman salarios y pensiones dignos
Los sindicatos alertan de la paralización de la industria y la construcción y la alta temporalidad en el sector servicios
«Es tiempo de que suban los salarios y las pensiones, de que mejoren las condiciones laborales, de tener un empleo de calidad, de que el crecimiento económico llegue a los trabajadores, de combatir la desigualdad, de luchar por un estado de bienestar real y de exigir más libertades y derechos. Cartagena debe ser el ejemplo de todo esto». Con estas consignas los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), UGT y USO dieron por concluida la tradicional marcha del Día Internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, donde pese al menor número de participantes que otros años, unos quinientos, las proclamas y mensajes se escucharon alto y claro.
Publicidad
Desde la Plaza de España, de donde partió la protesta sobre las doce menos cuarto, hasta la Plaza del Ayuntamiento, los participantes, cargados con pitos y pancartas, reivindicaron el despertar de una sociedad que necesita mejores condiciones para vivir.
Pese al buen tiempo y al puente, muchos fueron los que eligieron formar parte de la protesta. Consignas como «Menos crucifijos y más trabajo fijo», «No te dejes engañar por el Partido Popular», «Menos ladrones, mejores pensiones» y «No es abuso es violación» se escucharon por un recorrido plagado de terrazas cuyos clientes: vecinos y turistas, tomaban a esa hora el aperitivo.
«Tiempo de ganar»
En la pancarta principal de la comitiva, cuyo lema fue: «Es tiempo de ganar», iban los representantes sindicales y más atrás, los colectivos participantes. Entre ellos el PSOE, donde excepto la alcaldesa, Ana Belén Castejón, los miembros del Gobierno local estuvieron en pleno. La que más se escuchó fue la edil de Calidad de Vida y Bienestar, que gritó: «Si esto no se apaña, caña, caña, caña. Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra».
Cánticos similares se escucharon en las filas de la Asociación 8M, como «La brecha salarial es una realidad» y «Gobierne quien gobierne, la mujer siempre pierde». También estuvieron los Yayoflautas de Cartagena, la Marea Pensionista Unionense, Podemos, el PCE y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otros.
Publicidad
Unos estuvieron, porque es «la fiesta de los trabajadores», como Antonio Jiménez, y otros «porque hay que inculcar entre los jóvenes el espíritu reivindicativo», como Salvador Hernández. También los hubo «porque no podemos aguantar más; nos están cercenando nuestros derechos», como Esperanza Bildarraz, y porque «si las mujeres no luchamos por lo nuestro nadie lo hará», como Eva Martínez, que acudió con su hija, su hermana y su madre.
Los sindicatos pusieron de relieve la situación, a su juicio, desastrosa que vive la comarca de Cartagena, donde tan solo el sector servicios es el que tira del carro, pero con una temporalidad en los contratos superior al 90%. Critican que la construcción continua paralizada, al igual que la industria, donde apenas se crean nuevos puestos de trabajo. También el momento de colapso que vive el sector agrícola, por la falta de agua.
Publicidad
Cuando la comitiva entraba a la Plaza del Ayuntamiento comenzó a escucharse la canción 'El pueblo unido jamás será vencido'. Tras leer el manifiesto, los sindicatos anunciaron nuevas protestas el 5 de mayo, frente al Palacio Consistorial, por unas pensiones dignas, y el 10 y 16 de mayo, frente a la Asamblea Regional, por una educación pública y de calidad y contra la violencia machista.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión