Uno de los transformadores que tiene que ser ampliado en Canteras. P. S.

Quejas en Perín, Canteras y tres caseríos por los cortes de luz

Las bajadas de tensión y continuas interrupciones aumentan el malestar de los vecinos, que exigen la instalación «urgente» de más contadores

Viernes, 29 de septiembre 2023, 01:21

Antonia Lorente reconvirtió hace tres años una nave de aperos que tenía en el centro de Perín en una vivienda, con el permiso de la ... Dirección General de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Cartagena. Tras varias peticiones para que le autoricen la luz sigue sin suministro. Igual le ocurre al menos a una docena de vecinos de esta diputación. La falta de potencia en los transformadores centrales que surten de energía al pueblo impide que pueda tener este servicio. Precisamente por esa falta de capacidad, el resto de vecinos sufren continuos cortes de luz y bajadas de tensión casi a diario, que les impiden hacer vida normal en su viviendas. «No es justo. Tengo todos los permisos que necesito: agua, alumbrado público y el resto de servicios, menos el esencial en una casa», recriminó Lorente.

Publicidad

Desde la Asociación de Vecinos de esta diputación, su presidente, Bartolomé Gimeno, lleva años luchando porque todos los habitantes del pueblo tengan los mismos derechos que el resto de cartageneros. «Solo nos falta el permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que Iberdrola nos instale otro transformador. Lo necesitamos porque el terreno donde va está junto a una rambla», explicó a LA VERDAD.

En una situación similar están en tres caseríos cercanos: Los Roses, Los Corteses y Los Ruices. «Este verano, cuando poníamos el aire acondicionado, los cortes de luz eran continuos, aunque no de mucho tiempo. También teníamos bajadas de tensión. Eso te dificulta a la hora de poner la lavadora y usar el microondas», contó la presidenta vecinal de esas tres zonas, Marián Martínez. También están esperando de Iberdrola soluciones «urgentes» con ampliaciones de los trasnsformadores, porque saben que con la llegada del frío tendrán que usar la calefacción y entonces volverá los continuos cortes.

Solo falta un permiso

En parte de Canteras, sobre todo en las viviendas más cercanas a esos tres caseríos, a los residentes también les ocurre lo mismo, según denunciaron desde la asociación vecinal. Pese al malestar en estas poblaciones, fuentes de la empresa Iberdrola explicaron que no les consta incidencias en el suministro en la zona durante este pasado verano y que las quejas pueden deberse a las reclamaciones por rechazos en ampliaciones de potencia y nuevos suministros. «Se trata de antiguas casas rurales que ahora están reformando y debido a la saturación de los transformadores no podemos otorgarles la potencia que solicitan», explicaron.

Publicidad

Las mismas fuentes detallaron que la compañía lleva más de dos años gestionando la instalación de nuevos transformadores en la zona, pero que ello depende de permisos de Medio Ambiente, de Carreteras y de la CHS, al tratarse de una zona protegida.

Con respecto al nuevo transformador de Perín, «hemos estado reunidos con la asociación de vecinos quienes muy amablemente nos han ayudado y hace un año realizaron escritos a los organismos para que emitieran los permisos. Todavía estamos pendientes de la CHS», indicaron desde Iberdrola. Y aseguraron que en cuento tengan todos los permisos los instalarán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad