El Puerto de Cartagena exigirá a Adif agilizar el desvío del tren en Alumbres

Los vecinos piden apoyo a la Autoridad Portuaria para desbloquear el proyecto y para que el organismo dé plazos y fije un presupuesto

Sábado, 14 de enero 2023, 10:45

La Autoridad Portuaria de Cartagena pedirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que dé prioridad este año a la publicación del estudio informativo de desvío de la línea de mercancías a la altura del núcleo urbano de Alumbres. El objetivo principal es reducir el riesgo de accidentes que el paso de los convoyes supone para esta localidad, cuya diputación tiene unos 3.500 habitantes.

Publicidad

Así se lo hizo saber la presidenta del organismo portuario, Yolanda Muñoz, a los vecinos de esa diputación, en una reunión celebrada este viernes en la sede del Puerto, en la Plaza Héroes de Cavite.

Se trata de una reivindicación vecinal compartida también por asociaciones empresariales, entre ellas la de Escombreras, e instituciones desde hace más de 30 años. Los alumbreños creen que no debe retrasarse más el atender esta demanda, ya que existe la previsión de que el número de convoyes se multiplique por seis, gracias a la modernización de los accesos al Valle de Escombreras y a su terminal por parte de Adif y de la Autoridad Portuaria.

«El desvío de la línea es una demanda también empresarial, porque dará mayor seguridad a los vecinos de Alumbres, pero también a las empresas portuarias y del Valle de Escombreras», explicó a LA VERDAD, Yolanda Muñoz al término de la reunión.

Por la intermodalidad

Para la presidenta del Puerto no solo es una necesidad de los vecinos, sino también una prioridad para el Puerto de Cartagena «en nuestra apuesta por la intermodalidad para avanzar hacia un puerto verde e interconectado». Mejorar la línea del ferrocarril desviándola por la zona oeste del pueblo, como ha sido planteado, «nos permitirá ganar en competitividad y eficiencia como centro logístico de España», añadió.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos de Alumbres, Fulgencio Andreu, deber ser una prioridad para este año que el Ministerio «saque adelante el proyecto, dé plazos y fije un presupuesto».

Hace dos años, el Ministerio aseguró que estaba ultimando los estudios técnicos del desvío, cuyo coste calculó en 175 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad